Archivo | Flickr/57387783@N06

La reunión de Walker con Santelices horas antes de bajada DC de acusación

Cita fue para abordar los recursos destinados a la región del diputado. Desde el PC se acusa una "coincidencia dudosa".

Se comienza a desinflar la acusación constitucional impulsada por el Frente Amplio en la Cámara en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, luego de que la Contraloría declarara ilegal su protocolo de aborto en tres causales. Y se desinfla básicamente porque la Democracia Cristiana se bajó de la iniciativa.

Ayer el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, partido que se mostró a favor de la acusación, reconoció que el apoyo a ésta quedaría en “un saludo a la bandera” pues no tiene “viabilidad política” debido a la ausencia de la DC, informa El Mercurio.

Pero el timonel opositor también apuntó a una “coincidencia dudosa” en referencia a una reunión que el diputado Matías Walker sostuvo con Santelices dos horas antes de que su grupo decidiera no dar los votos para el proceso de destitución. En la cita, el jefe de la bancada democratacristiana abordó la entrega de recursos por parte del Gobierno para su región (Coquimbo). De hecho, la Municipalidad de Monte Patria puso en Facebook: “Financiamiento para Cesfam fue uno de los temas planteados por nuestro alcalde al ministro. Agradecemos apoyo a diputado Walker”, se puede leer en el post.

Según el diario citado, la movida de Walker generó una fuerte molestia en la bancada de diputado de la DC, donde los más críticos fueron Gabriel Silber y Gabriel Ascencio. Y el motivo es obvio: no sabían del encuentro que, además, da a entender una transaca a cambio de apoyo al cuestionado ministro de Piñera.

Curiosamente, en el almuerzo en que la bancada opositora acordó no sumarse a la acusación contra Santelices, el propio Walker propuso a sus pares ir juntos a una reunión con el ministro para respaldarlo.