José Antonio Kast: “Soy profundamente antimachista”

Sobre movimiento feminista, dice que "hay gente que se está tratando de subir a esta ola, van a llegar al Congreso y se van a olvidar".

En el programa “No culpes a la noche” de TVN, José Antonio Kast se ha referido al siguiente tuit, que escribió sobre la marcha de ayer realizada principalmente en Santiiago a raíz de casos de presunto acoso y abuso en universidades del país, varias de las cuales están tomadas por mujeres bajo el argumento del feminismo:

Sobre la imagen, Kast apuntó a que “la niña” está parada en la estatua de Juan Pablo II ubicada en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, alma mater del ex candidato presidencial. Además, “yo estuve ahí cuando vino el papa” en 1987, porque “yo era dirigente estudiantil, yo era consejero superior”, dijo Kast. Y consultado por la calidad del lugar, que no es santo, respondió: “Pero es violentar a alguien que tiene a Juan Pablo II… Tiene un aprecio, tiene un afecto”.

“Hay una causa que es justa”

Sobre qué le violenta, Kast señaló que es “ver a la mujer desnuda ahí. Ver también los gritos, de hecho ayer estuve en el Campus en la Casa Central y me para un joven y me dice ‘mira, mi polola le dijo a la niña que estaba ahí que se bajara porque eso la violentaba a ella’. Y debo reconocer que la niña se bajó, pero se bajó porque una alumna de la Católica le dijo: sebes qué más, lo que estas haciendo ahí me violenta”.

“A mí sí me ofende eso, y creo que a millones de chilenos también le ofende”, agregó. Aclaró asimismo que en su tuit puso “feminismo entre comillas porque aquí hay una causa que es justa, que es decir: mira, aquí nosotros tenemos que terminar con la discriminación, tenemos que terminar con el abuso, tenemos que terminar con muchas cosas que tienen su origen en el machismo, que existe en Chile culturalmente” y “hay que terminarlo”, sostuvo.

“Yo soy profundamente antimachista”, sentenció Kast. Eso sí, “claramente ahí, cuando hay una causa justa y se instrumentaliza, como se instrumentalizó todo el tema universitario el año 2011 y llegaron al Congreso: Karol Cariola, Giorgio Jackson, Boric… Todos ellos llegaron después de ese movimiento”, recordó.

“Aquí hay gente que se está tratando de subir a esta ola, van a llegar al Congreso y se van a olvidar”, explicó. Finalmente, Kast afirmó que le hubiera gustado ser invitado a la marcha y que estaría si igualmente “garantizan mi integridad física, de todas maneras. Pero no son capaces de garantizarla”.