Lista la comisión de acusación contra Javiera Blanco

El diputado Saffirio abre la puerta a la destitución de la ministra de Justicia.

Esta tarde, la Sala de la Cámara de Diputados designó al azar a los parlamentarios que integrarán la comisión que deberá recomendar si procede o no la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco. La iniciativa fue ingresada ayer por el ex DC René Saffirio, en el marco de la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), uno de los organismos dependientes de dicha cartera.

Asi, la instancia quedó conformada por la diputada Karol Cariola (PC) y sus pares Iván Flores (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Issa Kort (UDI) y Leonardo Soto (PS).

Argumentos de la acusación

La acusación se basa en tres capítulos: infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución y, por haber comprometido gravemente el honor de la nación.

Se sostiene que desde el inicio del mandato de la ministra Blanco se han suscitado una serie de problemáticas de gestión, manejo de la información y ejecución de medidas, relacionadas, principalmente, con los continuos casos de muertes de niños, niñas y adolescentes al interior de centros dependientes del Sename, que se ha traducido en una constante incertidumbre sobre el real número de fallecidos.

Se añade que la secretaria de Estado entregó “información abiertamente falsa” sobre el número de casos de menores fallecidos y no respondió las solicitudes de información planteadas por parlamentarios en el marco de la comisión investigadora respectiva.

Asimismo, apunta a que la ministra ha dejado de ejecutar las leyes del Ministerio de Justicia y del Sename en aras de la protección de los menores.

Por último, se considera que ha comprometido el honor de la nación porque las vulneraciones de derechos de los menores del Sename se contraponen a la Convención de Derechos del niño y la inobservancia de los tratados internacionales en la materia.

Procedimiento

Una vez notificada, la afectada tendrá un plazo de diez días para concurrir a la comisión a hacer su defensa personalmente o presentarla por escrito. Posteriormente, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación.

Transcurrido el plazo, la Sala de la Cámara sesionará diariamente para ocuparse de la acusación, oportunidad en que al inicio del debate el afectado podrá plantear, de palabra o por escrito, la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la vigente constitución política.

Deducida la cuestión previa, la Cámara la resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de oír a los diputados miembros de la comisión informante.

Si la Cámara acogiere la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta. Si por el contrario, la desechare, la Sala de la Cámara de Diputados procederá del siguiente modo:

1) Si el informe de la comisión recomendare aprobar la acusación, se dará la palabra al diputado que la mayoría de la comisión haya designado para sostenerla. Después se oirá al afectado, si estuviere presente, o se leerá la defensa escrita que haya enviado.

2) Si el informe de la comisión recomendare rechazar la acusación, se dará la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o, si éste no lo hiciere, un diputado partidario de que se deseche.

Finalmente, si la acusación es votada favorablemente, se comunicará al Senado para continuar su tramitación, y, en este caso, la acusada quedará suspendido temporalmente de sus funciones.

También, en elrepublico.com