Archivo | Flickr/60537202@N08

¿Feminismo? Organizadoras de marcha pidieron que hombres no cubran hecho

Militante RD que preside el CEI de la Universidad de Chile asegura que exclusión de periodistas solo por su sexo en realidad no es exclusión.

Desde distintas organizaciones estudiantiles convocaron a una marcha, fijada para hoy en Santiago alrededor del mediodía, por el fin de la educación que califican de “sexista”, en línea con las tomas que grupos de mujeres han impulsado en facultades de universidades de todo el país por casos de presunto acoso y abuso.

Cuando el pisoteo de la libertad editorial es “de cortesía”, como los partes

Pero algo que ha pasado bastante colado es que las organizadoras de la manifestación pidieron a todos los medios de comunicación que ésta no sea cubierta por periodistas que cometieron un gran pecado: ser hombres. Y con eso al parecer no basta, pues apuntaron a que, ojalá, en las notas –sean escritas o audiovisuales– solo aparezcan mujeres como fuentes.

Al respecto la RD Nicole Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile, sostuvo por la mañana en Radio La Clave: “Es bien interesante, porque yo creo que se confunde –y bueno, en Beauchef lógicamente mis compañeros también lo han confundido– y es que el enemigo no son los hombres, es uno y se llama patriarcado. Y tiene un nombre bien conocido ahora y se llama patriarcado”.

“Entonces, entendiendo que el enemigo es el patriarcado los hombres sí tienen un rol. Pero en este movimiento, también tienen que comprender que ese rol no es protagonista, y no ser protagonista no significa que los estamos delegando a un rol pasivo o excluyendo”, dijo, en respuesta al periodista Mirko Macari, quien expuso el punto de la exclusión de los hombres como reporteros de la marcha y como fuentes de la misma.

A juicio de Martínez, quien es militante del Frente Amplio, esa exclusión en realidad “no es exclusión sino más bien es entender que el motor de esta movilización somos las mujeres, que estamos trabajando desde los diferentes frentes, que estamos en las casas, en los medios de comunicación, en las universidades. Y por qué no es excluyente, porque si bien nosotras estamos hoy tomándonos los espacios, esa es una reivindicación; o sea, hoy día parte de la demanda es tomar esos espacios físicos a los cuales nunca hemos tenido acceso, por ejemplo”.

“Y en el tema de los periodistas yo creo que no es excluyente, tampoco fue en nuestra facultad, porque que no estén participando físicamente de una movilización –o en este caso, no cubriendo una nota– no significa que en lo privado, o en las conversaciones uno a uno, ustedes no tengan un rol de deconstrucción, de cuestionamiento de sus conductas machistas, al igual de como lo enfatizamos nosotras en Beauchef. Ahí quisiera como dar un ejemplo mucho más claro: nosotras votamos a paro y en esa paralización la votación de los hombres fue simbólica, no fue resolutiva”.