Archivo

Su gusto por encender la pradera

El ministro Varela califica algunos tipos de acoso de “pequeñas humillaciones”

Titular de Educación le echa bencina a la calle el mismo día para el que se convocó a marcha por problema en universidades.

Hoy, el mismo día para el que se convocó una marcha “feminista” a raíz de casos de presunto acoso y abuso en universidades, el ministro de Educación, Gerardo Varela, fue a exponer a una sesión del Congreso. Ahí confirmó a Antonia Bezanilla y Verónica Retamal como sus asesoras en las materias ya consignadas.

Al presentar a una de las expertas, el ministro Varela indicó que ella “tiene la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones, que son las que estamos llamados a solucionar”.

Ante esos dichos, la diputada PPD Cristina Girardi respondió: “Yo sé que el lenguaje traiciona, el lenguaje lo que hace es poner en evidencia estructuras que tenemos y de las cuales no somos conscientes”. Por su parte, el titular del Mineduc trató de corregir sus palabras y explicó que en realidad quiso decir que no debe haber tolerancia con esas “pequeñas” situaciones.

Pero tras terminar la sesión, Varela insistió: “Lo que dije es que las grandes humillaciones siempre las ha recogido el derecho. De lo que estamos hablando aquí, es de esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son de las que el derecho debe hacerse caso”.

“Que un profesor se concentre, por ejemplo, en educar en matemáticas a los hombres y no a las mujeres o un comentario sobre el escote de una mujer en un examen oral, esas son las humillaciones que tenemos que terminar y tener tolerancia cero”, agregó.

Ahora bien, “hay de todo, desde las pequeñas a las grandes” humillaciones, concluyó.