Archivo | Pixabay

Los #TiemposMejores llegaron a La Moneda

Piñera con 60% de aprobación, según la encuesta Cadem

El presidente, un conocido adicto a este tipo de mediciones, debe estar por las nubes.

En su momento trascendió que ante los malos resultados (36,64%) que obtuvo en la primera vuelta presidencial de 2017, el entonces candidato Sebastián Piñera retó a Roberto Izikson, gerente de Cadem. La razón: el especulador bursátil había basado su campaña en la encuesta de esa empresa, donde, antes de dicha votación, aparecía con 45%.

Pero al parecer la relación de Piñera con Izikson –jefe de estudios durante su primera administración (2010-2014)– está camino a mejorar. Más si se tienen en cuenta los datos que arroja la última encuesta de Cadem, en la que el mandatario registra un increíble 60% de aprobación, mientras que la desaprobación alcanza un bajo 25%.

Cadem

De acuerdo a Cadem, los números de Piñera –quien para el viernes 16 de marzo se anotaba un 51%– fueron impulsados por la nueva política migratoria que el presidente anunció la semana pasada. Esta medida, además, tendría un 75% de vistos buenos.

Metodología (fuente: Cadem)

Técnica. Encuestas telefónicas aplicada a través de sistema Cati a celulares prepago y post pago.

Universo. Hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 15 regiones del país.

Muestreo. Muestreo probabilístico con selección aleatoria de individuo y estratificado previamente por región.

Muestra y cobertura semanal. 700 casos. Margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 180 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en
población rural.

Tasa de logro. Un 18% de los llamados realizados fueron completados con éxito.

Ponderación. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por zona, género y edad, obteniendo una muestra de representación
nacional para el universo en estudio.

Fecha de terreno. Miércoles 11 a viernes 13 de abril de 2018.