País

Presidenciales: Beatriz Sánchez es proclamada por el PH

Precandidata de FA remarca que no busca los votos de Guillier. Agrega: “Pasamos a segunda vuelta, estoy segura de eso”.

Este domingo, en su encuentro nacional de delegados, el Partido Humanista formalizó su apoyo a la precandidatura presidencial de Beatriz Sánchez en el marco de las primarias del Frente Amplio. Ante la proclamación, la periodista agradeció “el apoyo” y “la confianza que sientan que los puedo representar en este camino”.

“Esto se trata de disputar ideas, como lo dije. Disputar ideas y de esta manera, con fuerza pero también con alegría. Esto es la política, no nos engañemos, la política no es otra cosa… esto es. Esto es con fuerza, es con energía. Es con pasión también, que es como queremos proponerle al país un camino distinto, un camino distinto de cambiar lo que conocemos del país hasta ahora, por un país que tenga más derechos; lo que conocemos hoy día de puras dimensiones, donde hay una transacción comercial, con un país que tenga una cara más humana, una cara más sensible. Una cara que se preocupe de la calidad de cada uno de sus integrantes”, señaló.

La ahora presidenciable RD-MA-PH comentó que llegó desde una feria libre, en La Florida, donde “la gente se acercaba y lo que más, lo que más decía era que se sentían solos, desprotegidos; que no había respuesta por parte de las instituciones. Éso queremos cambiar, queremos escuchar. Principalmente en eso estoy, hoy día, compartiendo con los humanistas e invitándolos a una campaña fraterna y a una campaña alegre, es lo que queremos para disputar las ideas y llegar a La Moneda”.

Respecto a la competencia con Alberto Mayol, el precandidato –dentro del FA– de Nueva Democracia, la periodista dijo que está “muy bien” que durante esta jornada el sociólogo haya sido respaldado por el movimiento Socialista Allendista.

“Queremos abrirnos a la ciudadanía. La idea es una competencia diversa, es una competencia también en muy buena onda, en muy buenos términos. Yo le tengo mucho aprecio a Alberto, lo admiro mucho. Estoy encantada de que tengamos una competencia entre los dos. Cada uno habla desde lugares distintos: él es un académico muy reconocido, yo tuve toda la carrera desde las comunicaciones así es que podemos enfrentarnos en un debate de ideas distinto, pero siempre con fondo común. Y eso lo quiero destacar”, agregó Beatriz. Asimismo, afirmó que esta será “una bonita competencia. Y la idea es esa, que sea la ciudadanía la que se involucre y decida quién prefiera que desde el Frente Amplio los represente como candidatos”.

Consultada sobre cómo está el escenario para llegar a las primarias del FA, la periodista dijo: “Para nosotros es vital que todo se mida con la ciudadanía. Es vital que esto sea abierto, que las personas se involucren, que voten. Estamos haciendo el esfuerzo –lo están haciendo los humanistas, lo está haciendo Revolución Democrática– de llegar a las primarias legales. Pero si no lo alcanzamos a hacer, tenemos previstas primarias ciudadanas, queremos que sea la ciudadanía la que se involucre en definir a los candidatos. Así que en eso estamos, desplegados por todo el territorio, visitando las comunas, conversando también con las personas que entiendan que además queremos que se involucren en cualquier cambio que quiera hacer Chile”.

Requerida por el apoyo que ha tenido en las encuestas, Beatriz aseguró que está “muy contenta” porque cree que “es un reflejo de un trabajos que estamos haciendo de, a lo mejor, ocupar un lenguaje distinto a la hora de enfrentar una campaña, o una precampaña. Pero esta es una carrera larga, las encuestas son de hace poquito. Estamos en esto hace desde poquitas semanas. Y si bien uno agradece las encuestas, yo entiendo que esto es una carrera larga, donde vamos a tener muchos debates, más discusiones y ahí veremos cómo se va instalando el tema de las encuestas. Esto es paso a paso y yo en eso no me pierdo”.

El target

Del mismo modo, Beatriz aprovechó la oportunidad para aclarar que no busca quitarle votos a Alejandro Guillier, el precandidato presidencial –dentro de la Nueva Mayoría– del PR y el PS: “La verdad es que nosotros aspiramos y lo que más nos interesa, es romper esta apatía que se ha instalado en los chilenos. Esto de muchos de decir ‘¿Sabes qué? Yo ya no voto más, no confío en nadie’. Para nosotros sería súper interesante y a eso apuntamos: a que mucha gente que ya no vota vuelva a creer, vuelva a tener esperanza. Y que vuelva a votar, ese es el llamado principal que hacemos”.

“Aquí no hay una disputa y que nos concentremos en los mismo votos. Cada uno que se sienta interpelado, que sienta que tiene un nexo, que algo lo une con el Frente Amplio… pucha, bienvenido. Pero apuntamos también a esa gran cantidad de chilenos que ya no vota, que se siente desilusionada o desilusionado de la política. A ellos los llamamos principalmente”, remarco en la misma línea.

“Yo creo que pasamos a segunda vuelta, no lo considero factible. Pasamos a segunda vuelta, estoy segura de eso. Estoy segura porque lo que buscamos es hacer un sentido a las personas con involucrarnos en política. Es volver a lanzar esos puentes con la ciudadanía que hoy día están rotos, y que no se sientan representados por las autoridades que tienen o los parlamentos que tienen. Nosotros aspiramos a conectar con la ciudadanía. Si lo hacemos, si lo logramos con el discurso que tenemos, si logramos romper esa valla, esa apatía, estamos definitivamente en segunda vuelta”, concluyó la precandidata presidencial del Frente Amplio.