Archivo | Flickr/129971413@N02

Confirma su apoyo a iniciativa empujada desde el Frente Amplio

Boric y petición de destitución del fiscal Abbott: “Queremos marcar un punto”

Reconoce que se podría caer en la Suprema, pero "uno no puede ejercer todas las acciones solo si estuviera seguro de que fueran a resultar".

El diputado Gabriel Boric se mostró a favor de la petición de destitución que su bloque, el Frente Amplio, impulsa en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, quien en su última cuenta pública llamó a los persecutores a “estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los cuórum de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen”. Por la misma razón, “debemos ser diligentes”.

A juicio de Boric, el fiscal Abbott “cometió un error grave cuando hace esa aseveración porque al final, mediante un acto público y oficial, lo que hace –aunque no haya sido su intención– es impartir una instrucción de cuidado especial respecto de los procedimientos que se sigan en contra de parlamentarios. Y los parlamentarios, más allá del fuero consagrado en la ley, no tienen que tener ningún tipo de beneficio por sobre cualquier ciudadano común en la investigación de los delitos, incluso si es que la persecución penal lleva a un desafuero que altere la representatividad de la Cámara de Diputados o del Senado”, dijo el diputado en “Última Mirada” de CNN Chile.

“Me parece que esas protecciones hoy día al final del día lo que hacen es perpetuar y profundizar el desprestigio que hoy día tiene la política y la separación que existe entre la política y la sociedad. Y por lo tanto, no solo por eso sino además por las reuniones impropias que tuvo el fiscal Abbott nosotros consideramos desde el Frente Amplio –y estamos estudiando en detalle los argumentos jurídicos, porque nos parece que cuando uno hace este tipo de cosas hay que hacerlo con seriedad– la solicitud de destitución del fiscal nacional”, agregó.

Consultado sobre si apoya la petición contra Abbott, Boric respondió: “Yo estoy de acuerdo con el proceso de destitución. Yo estoy de acuerdo con que como Frente Amplio presentemos una solicitud de destitución del fiscal nacional” por “el error que comete, en tiempos de desprestigio de la política, de impartir una instrucción que consagra una diferencia –desde mi punto de vista– inaceptable ante la ley de los parlamentarios y de los ciudadanos común y corrientes es gravísima”.

Asimismo, “porque creo que las reuniones que tuvo –que también se han ido naturalizando, hubo un diputado de la UDI que dijo que era como hacer ‘puerta a puerta’, Guillermo Ramírez– con senadores que posteriormente iban a dirimir si es que él finalmente iba a ser aceptado como fiscal nacional creo que terminan naturalizando prácticas que le terminan haciendo daño a la política”.

El diputado Boric recordó que en el caso de Abbott “tiene que pasar por un examen de admisibilidad la acusación y, si es que pasa ese examen de admisibilidad, es juzgado. El examen de admisibilidad lo realiza la Corte Suprema”, máxima instancia de un Poder Judicial en el que “todavía” y al igual que “en los diferentes ámbitos del Estado –no solamente la judicatura sino principalmente en la política, pero también en la judicatura– hay rasgos de defensas corporativas que mira con recelo este tipo de acusaciones hacia quienes consideran pares”.

Y por lo anterior, “veo con dificultad que esta acusación pueda tener éxito, pero creo que la obligación que como Frente Amplio tenemos es de medio y no de resultado, en qué sentido, en que uno no puede ejercer todas las acciones solo si estuviera seguro de que fueran a resultar. Nosotros también queremos marcar un punto importante acá. Yo espero que si lo presentamos finalmente pase el examen de admisibilidad y el fiscal sea destituido, pero creo que incluso aunque eso no sucediera hay argumentos suficientes como para emprender la acción porque además se marca un punto que es importante, que es decir: acá nosotros no estamos disponibles para aceptar ningún tipo de desigualdad ante la ley como parlamentarios y se lo vamos a decir directamente al fiscal nacional, a los jueces de la Corte Suprema y a toda la política chilena”.