El abogado de primer parteado por acoso en Las Condes podría llevar caso al TC

Defensa de cuidador de autos apunta a artículo clave de la Constitución que bota la ordenanza que Lavín copió al PC Daniel Jadue.

Rodolfo Concha es el nombre de la primera persona que ha enfrentado un parte por la polémica ordenanza municipal de Las Condes contra el llamado “acoso callejero”. El documento, con fecha 23 de mayo, señala que el cuidador de autos de la Rotonda Atenas supuestamente le habría dicho a una joven “coma más ensalada para que conserve su linda silueta”, algo que el abogado del acusado, Marcelo Troncoso, no solo niega: “Lo que realmente él dice es que coma ensaladas para efectos de mantener la silueta, jamás aplica este calificativo de ‘linda’. Esto es una invención” sin la cual la frase pierde cierta connotación sexual, explicó el defensor de acuerdo a El Mercurio.

Ese diario agrega la siguiente versión: mientras ayudaba a una mujer que vendía ensaladas en la vía pública, Concha vio a potenciales clientes –la joven y su padre, que fue a Carabineros por lo sucedido– e indicó lo de comer ese tipo de alimento.

Finalmente, ayer el hombre se hizo presente en el Primer Juzgado de Policía Local, donde compareció ante la juez María Isabel Readi, quien le tomó declaración, punto con que el próximo mes también deberá cumplir la joven ofendida para luego llegar a un comparendo. Ahora, si el fallo es desfavorable para Concha, su abogado evalúa recurrir a “quien sea competente”, la Contraloría o incluso el TC pues a su juicio, la ordenanza municipal viola los números 3 (debido proceso) y 12 (libertad de expresión) del Artículo 19 de la Constitución.

Consultado por el caso, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín –este último, militante UDI que copió la ordenanza a su par de Recoleta, el PC Daniel Jadue– se limitó a responder: “De ahora en adelante, el tema está en el Juzgado de Policía Local y soy respetuoso de ese proceso”.