País

Archivo | Patricio Cortéz B/Ministerio del Interior

Ministro Fernández enfrenta polémica: “pido disculpas”

Jefe de gabinete se excusa por polémicos dichos sobre la presidencial de 2017.

Disculpas en una conferencia de prensa en La Moneda pidió el ministro del Interior, Mario Fernández, luego de toda la polémica generada por decir que la elección presidencial de 2017 sería entre los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos Escobar.

En medio del eco por el pedido de renuncia por parte del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, y del emplazamiento del senador independiente en cupo PR –y posible candidato presidencial– Alejandro Guillier a la presidenta Michelle Bachelet, a quien le preguntaría “si opina lo mismo que su ministro”, el secretario de Estado dijo lamentar “profundamente las interpretaciones que de mis declaraciones se han hecho, y del tenor mismo de ellas. Todos saben que me caracterizo por ser una persona directa, llana, y respetuosa de los partidos políticos y respetuosa de las tareas de Gobierno. Por eso reitero que lamento profundamente y me disculpo por las declaraciones que emití a un medio que me hizo una entrevista, yo tenía la convicción que esa parte de la entrevista no iba a salir, pero está ahí y ustedes la tienen grabada, porque ha sido difundida por el propio medio”.

El medio al que aludió el ministro es la revista Capital, la que difundió el audio en que Fernández dice lo ya consignado, confirmando así que nada fue off the record; es decir, fuera de la interviú.

Aún así, el jefe de gabinete recalcó que “tenía la convicción de que esa parte de la entrevista no iba a salir”, agregando que “el que una expresión se grabe no quiere decir necesariamente que sea parte de la entrevista”.

Tras conversar con la presidenta Bachelet, el ministro del Interior explicó que ella le hizo un llamado por lo ocurrido porque “los ministros debemos ser prudentes en las declaraciones que emitamos respecto de aquellas materias que le competen a los partidos políticos, y desde luego a eventuales candidaturas presidenciales. La presidenta me ha reiterado esa instrucción hoy día, señalándome que desde luego los ministros debemos mantener esa prudencia y abstenernos de emitir declaraciones que nos involucren en la lucha electoral presidencial”.

Ante lo anterior, afirmó, respondió que “por el impacto que han causado mis declaraciones, mi reacción tenia que ser como siempre, serena y razonada”.