General Pineda asegura que en operación Huracán solo hubo “errores”

Director subrogante de Carabineros dice que institución debe reconocerlo, que desaciertos estuvieron "en los procedimientos".

Según el propio Ministerio Público, la operación Huracán fue un montaje basado en pruebas fabricadas. Pero en una entrevista difundida hoy por El Mercurio, el general director subrogante de Carabineros, Julio Pineda, asegura que en realidad solo hubo “errores de prolijidad, errores en la custodia de evidencias” y en el manejo de éstas, “que llevaron finalmente a que sucediera lo que ocurrió: que hay una discrepancia de tal magnitud con la Fiscalía”.

“Peritajes de los peritajes”

Pineda, además, sostuvo que no puede decir “que aquí hubo implantación” de pruebas, “porque la verdad, no tengo los medios que tiene la Fiscalía para poder comprobar esto. Solamente tenemos la declaración de los testigos, tenemos lo que nos han podido entregar”.

“Estoy trabajando con Labocar Santiago para que hagan peritajes de los peritajes, y que nos puedan ir indicando en qué parte puede haber una desviación de los protocolos que deben ocupar tanto Inteligencia como Labocar para entregar la prueba a la Fiscalía”, agrega.

Consultado sobre si cree que su renunciado antecesor, el general Bruno Villalobos, no sabía nada de la operación Huracán, que fue lo que este último declaró por el caso, Pineda respondió que sí, debido a que “la Inteligencia se maneja de forma muy hermética. El ámbito de Inteligencia depende exclusivamente del director de Inteligencia”, el general Gonzalo Blu, que también dimitió, “y él, yo tengo entendido, le ha dado algunos antecedentes al mando, pero no detalles. En esa situación, los demás que trabajamos alrededor no tenemos conocimiento, porque, justamente, se maneja en un ámbito absolutamente reservado y solamente tienen conocimiento de ello los que trabajan en Inteligencia”.

A juicio de Pineda, “hora nosotros tenemos que reconocer, como institución, que se cometieron errores en los procedimientos”.

“No lo hemos podido comprobar”

Del mismo modo, el director subrogante reveló acerca del funcionamiento de los software Antorcha y Tubicación: “Nosotros no hemos podido comprobarlo”, porque el periodo de pruebas “coincidió con la desvinculación de Álex Smith, en que él definitivamente ya dejó de entregar los antecedentes de cómo podía funcionar su programa”. Es decir, “todavía no han podido demostrar que resultan”.