Aleuy confirma que gobierno no cerrará Punta Peuco

Subsecretario del Interior sostiene que bajo crecimiento económico obliga al Ejecutivo a “optar”.

“Yo tengo confianza de que el gobierno va a cerrar Punta Peuco”. Esto dijo ayer la timonel del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, en el marco de la 43° conmemoración del golpe de Estado cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

En la actividad, realizada en La Moneda, la precandidata presidencial agregó que espera “que efectivamente aquellos violadores de derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad no tengan medias especiales porque justamente son eso: son personas que cometieron las peores y más graves violaciones”.

Crecimiento, crecimiento, crecimiento…

Las declaraciones de la timonel oficialista se dieron a 24 horas de que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, señalara –en el ex centro de detención y torturas Villa Grimaldi– que dicho recinto cancelario no sería clausurado porque sus reos, todos condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1973 y 1990, no tendrían un trato especial. Esta decisión fue confirmada durante esta jornada por el subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy.

“La ministra de Justicia ha sido clara en que no está la posibilidad de hacerlo. Ha manifestado que ahí los presos no tienen ventajas adicionales respecto a otros penales, mientras pase eso las condiciones físicas y financieras van a permitir modificar esta situación”, dijo hoy la autoridad en entrevista con Tele13 Radio.

Además, explicó que “mientras la situación financiera sea la que es, habrá que esperar” porque “las decisiones políticas en todos los gobiernos más allá de que sean de la presidenta, tienen una variable objetiva que es la financiera”.

En el mismo sentido, recalcó que “estamos creciendo menos del 2%, no se puede gastar en todo, uno no puede estar diciendo que en Chile, en un período de cuatro años o en el año y ocho meses que resta, se tienen que arreglar todos los problemas, porque eso significa gastar. Hay que optar”.

“Sé que es relevante el tema de Punta Peuco para muchos de nosotros, pero hay que optar si queremos una gratuidad en educación, si queremos mejorar las pensiones, si queremos un sistema democrático mas transparente. Todas esas cosas hay que financiarlas”, concluyó.

También, en elrepublico.com