El cantinfleo de Piñera en Tolerancia Cero

Programa de Chilevisión y CNN Chile tuvo rating con peak de 15 puntos, solo contando la señal abierta.

Tenso fue el momento vivido ayer en Tolerancia Cero, cuyo invitado fue el precandidato presidencial –en el marco de las primarias de Chile Vamos– Sebastián Piñera, quien se mandó un monumental cantinfleo luego de ser consultado por Fernando Paulsen por estas declaraciones que el ex mandatario realizó en 2016: “Yo creo que es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces los paraísos fiscales se utilizan para o actividades reñidas con la ley y con la moral, como lavado de dinero o ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o del crimen organizado, o muchas veces se utilizan para evadir impuestos. Y por tanto, yo sí creo que debiesen desaparecer los paraísos fiscales, y que las finanzas internacionales debieran ser más transparentes de forma tal de evitar que esos paraísos fiscales sean mal utilizados para actividades ilegales o para evasión de impuestos “, dijo de visita a Ecuador el hoy imputado por negociación incompatible y uso de información privilegiada en el caso Bancard , el mismo que entonces, cuando aseguró lo consignado, al mismo tiempo tenía gran parte de sus inversiones en paraísos fiscales. Qué ironía, ¿no?.

Paulsen abrió el round en el programa político de Chilevisión y CNN Chile –que tuvo rating con un peak de 15 puntos, solo contando la señal abierta– diciéndole a Piñera: “Me pareció sumamente interesante lo que usted escoge decir cuando le hacen la pregunta sobre los paraísos fiscales. Usted no dice ‘los paraísos fiscales sirven para muchas cosas buenas, para muchas cosas necesarias, para muchas cosas que son imprescindibles’… No, usted parte y dice ‘es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces los paraísos fiscales se utilizan para o actividad…’, en fin. Usted ha constituido sociedades en paraísos fiscales. Mi pregunta es, ¿cuál fue el propósito de constituirlas en los paraísos fiscales? ¿Era para estas mismas cosas que usted dice, por las cuales tiene que desaparecer?”.

A partir de ese momento se produce el diálogo que este diario consigna a continuación:

Piñera: Por supuesto que no, Fernando. Los que yo digo ahí lo mantengo cien por ciento hoy día. Los paraísos fiscales son como un bisturí. Un bisturí se puede usar para operar, y es muy bueno, o se puede usar para degollar. Y por lo tanto, lo que yo dije fue que los paraísos fiscales no pueden ser utilizados para lavado de dineros, para el terrorismo o para narcotráfico, ni tampoco para evadir impuestos.

Paulsen: “Creo que es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan…”

Piñera: Por lo mismo. Y en consecuencia…

Paulsen: No dice ‘desaparezca la parte mala’ de los paraísos fiscales. Dice ‘deben desaparecer’ los paraísos fiscales.

Piñera: Déjeme contestarle, Fernando.

Paulsen: Sí.

Piñera: Por esa razón, la tendencia mundial es que cada vez hay mayor transparencia, y mayor control, sobre los llamados paraísos fiscales, que son países de baja tributación. Y yo creo de que la… Los paraísos fiscales están en vías de extinción porque esa es la tendencia de la economía y de las finanzas internacionales. Y en mi caso le quiero decir que igual como lo hizo Codelco –y como lo hacen casi todas las grandes empresas de Chile– cuando se hacen inversiones fuera de Chile se ocupan como filiales empresas que pueden estar en las Islas Vírgenes no por evadir impuestos, porque yo le quiero recordar a usted que tal como lo dijo el director de Impuestos Internos, todas las inversiones que nosotros hicimos fuera de Chile fueron registradas en el Banco Central, informadas a Impuestos Internos; anualmente se declararon todos los ingresos y se pagaron todos los impuestos que correspondían. Y por tanto eso se usó en forma absolutamente legal y legítima, y eso lo dice el director de Impuestos Internos.

Paulsen: Por qué entonces cree usted necesario que desaparezcan los paraísos fiscales…

Piñera: Por una razón muy simple…

Paulsen: … Si se pueden hacer tantas cosas positivas.

Piñera: Por una razón muy simple, porque los paraísos fiscales también se pueden utilizar –tal como lo dije yo– para otros propósitos.

Paulsen: Los bancos se pueden utilizar para otros propósitos, y usted no está diciendo que desaparezcan los bancos.

Piñera: Pero sí creo yo que cuando un… cuando los paraísos fiscales… hay evidencia que han sido utilizados para propósitos distintos, como por ejemplo el lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo, es mejor que esos paraísos fiscales tengan el mismo grado de transparencia y fiscalización que el resto de los mercados financieros.

Paulsen: Déjeme llevarlo…

Piñera: Y le quiero decir algo más.

Paulsen: Sí…

Piñera: Eh… Yo no he escuchado nunca a nadie poner ninguna observación a que esta es una práctica que la hacen no solamente muchas empresas públicas en Chile, partiendo por Codelco, sino que la mayoría de las empresas privadas. ¿Y por qué lo hacen? Porque normalmente la… En la caso de las Islas Vírgenes es una cultura sajona, y por tanto están bajo la Common law, y en consecuencia son aceptadas para funcionar como filiales en todos los países desarrollados del mundo.

Acto seguido, el presidensiable de la derecha afirmó que “el hecho de tener una inversión en un paraíso fiscal no significó –ni para estas empresas, ni para la mayoría de las empresas chilenas– ninguna ventaja tributaria. Si hubiera estado en Delaware, en Washington, en París, en Londres, la tributación habría sido exactamente la misma”.

Paulsen: Yo hasta ahora, escuchándolo a usted, encuentro puras bondades de los paraísos fiscales y no entiendo por qué es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan.

Piñera: Le voy a decir por qué. Porque esos mismos…

Mas adelante Paulsen volvió a preguntar: “¿Por qué es muy importante que desparezcan?”. Y Piñera respondió, visiblemente irritado: “Se lo he explicado tres veces, Fernando. Se lo voy a explicar por cuarta vez. Usted no lo ha entendido”.

“Entonces deben desaparecer”, replicó Paulsen. “Por eso deben desaparecer”, remarcó Piñera.