Jaime Campos acusado de boicotear cierre de Punta Peuco

El decreto presidencial estaba listo, pero el entonces ministro se habría negado a firmarlo.

Por qué Michelle Bachelet no cerró Punta Peuco. A esta pregunta, que ha quedado dando vueltas desde el cambio de mando de ayer, La Tercera responde hoy con la siguiente versión: el viernes de la semana pasada, la ahora ex presidenta dejó listo el decreto, incluso tenía todo un plan de traslado de los reos para así ponerle fin al penal como un recinto para violadores de derechos humanos y destinarlo personas en condiciones especiales (sí, como embarazadas), por lo que solo faltaba la firma de su ministro de Justicia, el PR Jaime Campos. Y resulta que él “entró en estado de rebeldía”, dice el citado diario, y simplemente no puso su rubrica en el documento.

Pero esa no sería la única vez que Campos hizo lo que quiso. El mismo medio afirma, además, que días antes Bachelet decidió indultar a Jorge Mateluna, ex miembro del FPMR condenado por su supuesta participación, en 2013, en el asalto a un banco ubicado en Pudahuel. En este caso Campos también se habría negado a dejar su firma.

Por su parte, la periodista Mónica Rincón difundió un tuit en que dice que la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, le confirmó que efectivamente Bachelet firmó el decreto por Punta Peuco: