Ayer, en entrevista con La Tercera, el diputado Gabriel Boric dijo: “Si efectivamente logramos zanjar un plebiscito y se define apoyar a una candidatura que no sea la nuestra, yo lo voy a hacer y sin ningún problema”. Lo anterior, tras ser consultado sobre si votaría por el candidato oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial.

“A mí y al Movimiento Autonomista no nos hace sentido la indiferenciación del todos contra la derecha. Por tanto, sin una discusión política de estas características no me voy a sumar al coro del mal menor”, agregó.

Y hoy, ante la molestia generada al interior del Frente Amplio, el parlamentario de ese bloque –cuya carta a La Moneda es Beatriz Sánchez– afirmó, en Radio Cooperativa, que “la unidad solo por tener un adversario común no me hace sentido, salvo que el enemigo en común sea Hitler, pero en este caso me parece que eso no basta para poder tener una política coherente”.

“Además el ejemplo de la Nueva Mayoría demuestra que el poder en sí mismo deforma las convicciones. Creo que el nivel de descomposición que se ha dado en la política chilena tiene mucho que ver con la falta de proyectos, con la falta de coherencia, falta de cohesión”, expresó.

Boric también señaló que “evidentemente no quiero que gobierne Sebastián Piñera, sería un retroceso en términos de dignidad de las mujeres, en términos del respeto a las minorías, del respeto a la inmigración y por lo tanto no quiero eso, pero me parece que la discusión es más profunda”. En el mismo sentido, el diputado advirtió que “ha habido diferencias sustantivas con la Nueva Mayoría en varios temas, en educación pública, en la reforma tributaria, incluso en lo que ha sido la política de vivienda, entonces me parece que hay que tener una discusión política programática que además tenga que ver con la proyección del Frente Amplio”.

“Creo que subordinarnos a ser el vagón de cola de la Nueva Mayoría durante lo que viene y permitir su composición por arriba no basta y lo que nos da la impresión además es que la candidatura de Guillier está haciendo en estos momentos es apelar al votante del Frente Amplio”, sentenció.