Finalmente, el titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, se refirió a las deliberantes declaraciones realizadas por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien ayer, en un vídeo subido a Youtube, se refirió –al más puro estilo Luksic– a un “tema que circula en redes sociales”, donde supuestamente corre el rumor de un cambio de régimen previsional de la institución. Esto, por el invalidado “jubilazo” de Myriam Olate, quien obtuvo una millonaria pensión con ese mecanismo, y a horas de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara en cadena nacional un maquillaje parcial a las AFP, siempre sin tocar al negociado que hay detrás del sistema.

El ministro informó que durante la mañana su par de Interior, Mario Fernández, llamó al general Villalobos “para solicitar una aclaración de sus dichos, y eso fue lo que ocurrió y no hay nada más que agregar”.

Al mismo tiempo, el vocero de gobierno recalcó que las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad “son subordinadas al poder político”. Eso sí, como era de esperar, no hizo referencia alguna a la molestia que generó en palacio la irrupción del general en un escenario hecho para la presidenta Bachelet y su control de la agenda.

Minutos después, Villalobos leyó una declaración pública en la que sostiene que “en ningún caso y bajo ningún concepto he buscado contradecir o inmiscuirme en la propuesta entregada por la presidenta”.

“Entendemos que lo planteado por la máxima autoridad del paiís tiene que ver con la reforma de los sistemas previsionales de la ciudadanía. Lo que yo hice fue informar a mis Carabineros respecto del sistema de seguridad social institucional”, aclaró. y sobre la subordinación de su institución, sentenció: “lo sabemos y lo conocemos todos”.

Lluvia de críticas por otro numerito en menos de un año

“Rayan o están al límite de la sedición”, respondió el diputado PS Fidel Espinoza al ser consultado horas antes por lo que dijo el director de Carabineros, quien en su vídeo llamó a la calma a la policía militar ante un trascendido que “seguramente ha generado incertidumbre y preocupación”, agregando que hasta el momento “no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestros sistemas, y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales”.

“En este sentido, quiero expresarles además que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas”, había advertido.

Por su parte el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que lo sucedido fue “completamente imprudente” ya que “él no puede hacer una defensa corporativa de un sistema en que debe haber una discusión nacional. En otros tiempos eso sería casi un ruido de sables. Creo que es completamente inaceptable que un general defienda a una rama. Aquí hay un debate nacional, y no se trata de quitarle los patines a las instituciones armadas, se trata de tener un sistema justo para todos”.

Según la presidenta del PS, Isabel Allende, la reacción del general Villalobos fue “prematura” y “poco prudente porque se adelanta a una defensa, en circunstancia que nadie ha puesto sobre la mesa un cambio”. Al mismo tiempo, la legisladora recalcó que la previsión de Carabineros no está en debate pese a que “habemos algunos que pensamos que con el tiempo, a futuro, tiene que haber un sistema universal, que esta duplicidad no es justa para el resto de los ciudadanos. Sin embargo, no es un tema que esté puesto en este momento”.

Y el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, manifestó –en conversación con T13– que Villalobos no estaba tomando en cuenta “las circunstancias de Chile”.

“Una institución como Carabineros, respetada y todo lo que se quiera pero armada, que hable así a una audiencia civil y cuando hay tanta demanda sobre el tema de las pensiones es complicado, creo que tiene que haber otro lenguaje. Todos tenemos que someternos a las leyes y si el parlamento decide otra cosa habrá que someterse a ello”, concluyó.

Esta no es la primera vez en el año que el general Villalobos realiza polémicas declaraciones. Solo hay que recordar lo sucedido el 21 de mayo del año en curso, cuando –luego de la muerte del guardia de seguridad Eduardo Lara, tras las protestas en Valparaíso por el discurso de Bachelet ante el congreso pleno– difundió una declaración en la que, afirmó la periodista Patricia Politzer, “se subió por el chorro”.