Demasiado cercano a su contrincante de la UDI, Luz Ebensperger. Así es el candidato al Senado por Tarapacá, Rigoberto Rojas, quien llegó a la papeleta gracias al Partido Poder, una de las organizaciones del Frente Amplio.

El conservadurismo de Rojas quedó en evidencia en el debate senatorial que Iquique Televisión y La Estrella de Iquique –esta última, parte de la cadena de diarios regionales de El Mercurio– realizaron anteayer, miércoles, en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat. Los representantes del FA ahí presentes se vieron al menos incómodos con las intervenciones de su propio candidato, el que comenzó diciendo que está a favor de que los jóvenes que hayan delinquido terminen en centros militares.

“Sería interesante realizar un trabajo en conjunto con todos los organismos competentes de tal manera de garantizar de que estos jóvenes puedan insertarse de manera absolutamente social. Y una de las alternativas podrían ser las fuerzas armadas”, algo que a juicio de Rojas es “una variable que se puede considerar en una labor preventiva, de formación y de corrección también”.

“Siempre será mejor que una cárcel”, agregó.

Y al ser consultado por si apoya la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal letal y violación, Rojas respondió que “la primera causal siempre ha estado, siempre ha existido, por lo tanto no debería estar en este plano. Con la segunda causal, eh… Si hubiese estado eso presente hace 38 años, no hubiese conocido a mi primo, por lo tanto todos los días me sorprende”.

“Con la tercera causal se mata la consecuencia y no el origen, por lo tanto no estoy de acuerdo con la tercera causal”, afirmó el candidato del FA, chocando así de frente con la presidenciable del bloque, Beatriz Sánchez, quien apoya el aborto libre, una de las propuestas –eso sí, regulada– de su programa de gobierno: “Despenalización y regulación del aborto sin causales hasta el primer trimestre, con causales a partir del segundo trimestre, con alternativas de acompañamiento no disuasivo”, se puede leer en el documento.

Otro de los temas tocados en el debate fue la crisis del sistema de adoctrinamiento conocido como “educacional”, problema al que Rojas se refirió de la siguiente manera: “Cualquiera sea el proyecto de ley promulgado, por favor escuchen bien, mientras permanezcan las brechas hoy existentes cuando alumnos del sector privado estén en clases y los alumnos públicos en las calles, esto se va a mantener. Y por lo tanto, van a tener mayores dificultades para poder continuar sus estudios superiores, académicos”.

Ya en la siguiente parte del debate, una materia planteada fue el matrimonio igualitario, el cual desde el FA y su programa se impulsa como ley “con los mismos derechos que el matrimonio regula actualmente, incluyendo derechos de filiación y derecho a la adopción”, a lo que se suma “garantizar la igualdad y no discriminación de parejas del mismo género para contraer el vínculo matrimonial”. De igual modo, Rojas se mostró en contra de la posición política de su conglomerado: “Concuerdo con la señora Ebensperger, la base de nuestra sociedad la forma la familia, donde hay un padre, hay una madre y hay hijos”.

“Respecto a la adopción homoparental, no estoy de acuerdo tampoco con eso por la misma situación mencionada anteriormente”, continuó el candidato del Frente Amplio, en referencia a lo afirmado por su par de la UDI, la que segundos antes sostuvo que “lo más importante es el bien del niño y creo que ese bien va a estar cuando tenga la visión y crezca con la visión de un padre y una madre”.

Y por si fuera poco, finalmente Rojas cerró su intervención con lo que faltaba: “Hoy día se habla mucho del tema No+AFP. Y hoy día, responsablemente, puedo decir: conozco el tema a cabalidad, que no es posible eliminar las AFP hoy día. Pero lo dramático es que las personas que ingresan al nuevo sistema hoy día no tienen ninguna opción, por lo tanto ahí hay que hacer un trabajo muy prolijo, muy responsable. Y el tiempo que demore en hacerlo, tenemos que hacerlo, no hay otra opción, gracias”.

No está de más consignar que la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones es parte del programa del FA, donde se apunta a la construcción de un sistema público de pensiones en el que lo central es la seguridad social sacando de ahí al negocio de privados.

“Se acercaron los niños de Poder”

Por último, requerido por sus declaraciones bastante lejanas del FA, Rojas dijo que “la verdad de las cosas es que yo estaba postulando a esto pretendiendo juntar las firmas. No lo logré, y se acercaron los niños de Poder Ciudadano, a los cuales les agradezco mucho la gentileza que tuvieron para apoyarme” bajo cuatro condiciones: “La primera, ellos respetan a los animales, a las mascotas; la homologación de renta entre hombre y mujer. La tercera, el punto del sueldo ético para los congresistas; y la cuarta, que es la más importante, que respetaron mi independencia”.

“O sea, ¿usted no está de acuerdo con lo que dice el Frente Amplio?”, replicó un periodista que intervino en el debate, al que el candidato a senador aclaró: “No es que no esté de acuerdo, hay cuatro factores en los que estamos plenamente de acuerdo. Pero yo tengo mi propio programa”, con el que no busca “ganarle a la derecha, a la izquierda, ni al centro, sino que por alguna vez gane la gente de nuestro país, esa va a ser mi prioridad”.