Franco Parisi investigado en EE.UU. por acoso sexual

Una estudiante de la Texas Tech University acusa al ex candidato presidencial de intimidarla durante un viaje a Chile.

En Estados Unidos (EE.UU.) se abrió un sumario contra Franco Parisi, quien entre el lunes 1 de septiembre de 2014 y el domingo 31 de mayo de 2015 se desempeñó como profesor visitante en la Facultad de Negocios de la Texas Tech University (TTU).

“Comportamiento inapropiado” es el motivo de la investigación iniciada por la casa de estudios junto con su Oficina de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, tal como reportó el martes de esta semana KCBD, un canal de televisión afiliado a la NBC. Según el citado medio de comunicación, la carpeta de la investigación señala que en su calidad de docente de la TTU, el ex candidato presidencial independiente vinculado a la derecha política planificó y realizó un viaje de estudios –financiado por su entonces empleadora– a nuestro país, al que asistieron once estudiantes, siete mujeres y cuatro hombres.

Profesora intoxicada

El expediente detalla que Parisi habría preparado y entregado tragos –que se sospecha eran a base de Pisco– a una integrante del staff de profesores del plantel, a la cual abandonó luego de que ella se embriagara y desmayara; osea, tras quedar “en una condición en que peligraba su vida”. Esto, en horario laboral.

Lance Nail, el ex decano de dicha Facultad, cargo que dejó por un escándalo de cambio de notas, aseguró tras la indagatoria, calificada por él como “poco exacta”, que Parisi –de quien es amigo personal– nunca abandonó a la profesora, a la que este último solo dejó en una oficina en espera de su marido.

La estudiante

Pero lo anterior es solo el principio ya que la información difundida por KCBD da cuenta de que Parisi también habría “acosado sexualmente” a una estudiante de 19 años, la que era parte del grupo que se subió al avión cuyo destino era Chile. Asimismo, el reportaje del medio afirma que “el profesor”, como es conocido localmente el dirigente del naciente Partido de la Gente, sometió a la joven a un “ambiente hostil” y asegura que ella relató que al inicio del viaje se dio cuenta de que era “objeto de su atención”.

Además, la universitaria revela que en una ocasión le preguntó a Parisi si él volvería a ser candidato presidencial, a lo que el ingeniero comercial respondió que así, “solo si eres mi primera dama”. Y en otra oportunidad, agregó, el académico se salió de su rol e invitó a salir a los estudiantes a una noche de baile, para lo cual horas antes él los llevó a un centro comercial, en el que le entregó $100 dólares en pesos chilenos a cada uno de ellos para que compraran ropa ad hoc.

Al mismo tiempo, la joven dice que ahí se probó un vestido, el cual finalmente no compró porque le quedaba muy corto. Ella afirma que eso fue lo que le dijo a Parisi, quien le habría “susurrado” al oído que “esa es la idea”. Acto seguido, explica que luego de lo anterior, Parisi le preguntó si había recibido un paquete con un vestido que él había dejado en el hotel.

A lo anterior se suma el hecho de que la estudiante acusa en el sumario que el político chileno le tocó la rodilla y la cintura varias veces, todo durante su estadía en el país, en el que ella se alojó en un recinto cuyo dueño –según la misma– era amigo del también economista, algo que la hacía sentir demasiado incómoda. Por lo mismo, añade, le pidió a personal del lugar que estuviera alerta y llamó al menos 32 veces al decano Nail, quien tenía conocimiento sobre las conductas del ex candidato presidencial.

Mute

Los estudiantes otros vinieron al país describieron a la actitud de Parisi como “completamente inapropiada”. Esto quedó plasmado en el informe final llevado a cabo por la TTU, la que terminó prohibiendo el ingreso del político a ese plantel. En tanto, la Universidad de Alabama, donde “el profesor” se encontraba impartiendo clases, confirmó que llegó a un acuerdo con él para que no siguiera yendo a su campus, esto como consecuencia de las acusaciones hecha en Texas.

El diario El Mercurio trató de contactar a Parisi. Sin embargo, el ex abanderado presidencial no respondió, algo que sí hizo su circulo cercano, el que aseguró no saber nada del susodicho.

También, en elrepublico.com