Archivo | Minsal

Se fijó para la primera semana de mayo

Cámara aprueba interpelación al ministro Santelices por aborto

Preguntas, a cargo de la diputada Hernando, se centrarán en el protocolo de objeción de conciencia.

Por 78 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, por el cambio del protocolo establecido para la manifestación de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.

El titular del Minsal deberá entregar explicaciones el próximo miércoles 2 de mayo a las 10:30 horas, informó la presidenta de dicha rama del Congreso, Maya Fernández (PS). La diputada también confirmó que su par Marcela Hernando, del PR, quien recolectó las firmas para la interpelación, será quien interrogará a Santelices.

La petición, de 58 legisladores, apunta a formularle preguntas al secretario de Estado acerca del ejercicio de su cargo en lo tocante a la resolución exenta N° 432, de 22 de marzo de 2018, del Ministerio de Salud, “que aprueba el protocolo para la manifestación de objeción de conciencia, según lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario”. En su última edición, el documento permite la entrega de fondos públicos para prestaciones obstetricas y ginecológicas incluso a instituciones que como tal se nieguen a realizar interrupciones voluntarias del embarazo, algo que buscaba prohibir el decreto que dejó el Gobierno anterior, de la presidenta Michelle Bachelet.