El juez Carroza condena a Cheyre por la “Caravana de la Muerte”

General del "nunca más" queda con tres años y un día de prisión, con libertad vigilada, por encubrir 15 homicidios.

Juan Emilio Cheyre, quien fuera comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006, este viernes fue condenado por el juez Mario Carroza, en calidad de encubridor, a tres años y un día de prisión con el beneficio de la libertad vigilada por 15 homicidios, todos concretados en el marco del paso de la “Caravana de la Muerte” por La Serena, en octubre del año 1973.

Pero a Cheyre, el emblemático general del “nunca más” y que hasta agosto de 2013 se desempeñó como presidente del Consejo del Servel, se suman otros 10 militares en retiro, entre los que figura Ariosto Lapostol, quien aparece condenado como autor de delitos reiterados de homicidio calificado llevados a cabo el día 16 de octubre de 1973.

La sentencia consigna 15 años de cárcel efectiva para Lapostol. Además, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, Víctor Hugo Alegre Rodríguez, Jaime Manuel Ojeda Torrent y Emilio Robert de la Mahotiere González aparecen con cinco años y un día de presidio como cómplices de los delitos.

En tanto, Hernán Emilio Valdebenito Bugmann, Guillermo Óscar Raby Arancibia, Mario Hernando Vargas Miguieles y Luis Segundo Araos Flores, quedaron con la misma condena fijada para Cheyre.