Archivo

La incontinencia verbal de Varela: “Ojalá tengamos más Estado y más bingos”

Ministro de Educación reflota tema en respuesta a crítica directa de la ex presidente Bachelet.

Si usted pensaba que la última polémica del ministro Gerardo Varela había quedado atrás, se equivocó. “Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto, ¿y por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio?”, fueron las palabras que el titular de Educación lanzó en julio y que desataron un incendio comunicacional que fue exacerbado en redes sociales.

“Son los riesgos del asistencialismo. La gente no se hace cargo de sus problemas, sino que quiere que el resto lo haga”, agregó entonces Varela.

Hoy el ministro reflota el tema en respuesta a la ex presidente Michelle Bachelet, quien, en entrevista con The Clinic, afirmó que durante su segundo mandato “teníamos claro que había un problema de infraestructura, y nosotros somos de los que creemos que eso tiene que arreglarse con aportes del Estado y no con bingos. Decidimos que la educación requería un cambio estructural, un cambio de paradigma, que fuera vista como un derecho y no como un bien de consumo”.

Ante las declaraciones de Bachelet, ahora el jefe del Mineduc asegura: “Creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad es que no sobra nada y ojalá tengamos más Estado y más bingos. Tenemos que tener más actividad de las comunidades a favor de sus proyectos escolares, y por supuesto el Estado tiene un rol insustituible, que lo estamos llevando adelante”.