Archivo | Flickr/93050700@N08

En una carta

Bachelet, Boric y Jackson apoyan liberación de Lula: “Lo exige la democracia”

También, llaman al Poder Judicial de Brasil a que permita la inscripción del político condenado por corrupción como candidato presidencial.

Ayer, expectación generó en Brasil la posibilidad de que Luiz Inácio Lula da Silva pudiera inscribir su candidatura presidencial por el Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre. Esto, luego de que un juez del Tribunal Regional Federal-4 (Porto Alegre), de segunda instancia, accediera a un “habeas corpus” solicitado por diputados del PT y ordenara la liberación del ex jefe de Estado, quien, desde abril, está cumpliendo una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

A partir de ahí, se generó un conflicto judicial que terminó siendo zanjado en la noche del domingo por el titular del Tribunal, Carlos Eduardo Thompson Flores. Este último decidió que Lula siga preso.

Y mientras lo anterior se desarrollaba, en Chile ya se conocía la existencia de una carta –dada a conocer hoy– en la que distintas personalidades de la izquierda expresan su “preocupación por la crisis política que atraviesa Brasil y nuestra solidaridad” con el ex presidente, en cuya condena figura el delito de blanqueo de capitales.

“El Partido de los Trabajadores ha proclamado a Lula como candidato a la Presidencia, y anunciado su inscripción en el Tribunal Superior Electoral el 15 de agosto próximo. Se trata, sin duda, de la figura política más relevante y popular del país. Todas las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una
ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores”, agrega.

“Sin embargo, Lula está preso en Curitiba, sin que aún se hayan agotado todas las instancias de apelación como establece la Constitución. A juicio de numerosos y prestigiosos juristas de todo el mundo, su proceso y el fallo emitido están privados de un sustento jurídico consistente”, dice la misiva firmada por la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) además de –entre otros– el PS Osvaldo Puccio, histórico hombre de Julio Ponce Lerou y la empresa que este último controlaba hasta hace poco: SQM.

El escrito cierra con un llamado al Poder Judicial brasileño “para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos”.