Piden procesar a Cheyre por el caso Caravana de la Muerte

Solicitud fue realizada por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El pasado martes 7 de junio, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó al ministro Mario Carroza el sometimiento a proceso del ex comandante en jefe del Ejército y actual consejero del Servicio Electoral (Servel), el general en retiro Juan Emilio Cheyre. Todo, según revela The Clinic Online, en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte.

Cheyre tendría responsabilidad en el asesinato de 15 prisioneros, torturados y fusilados en La Serena. Esto, cuando tenía el grado de teniente.

En la petición –ya en manos del magistrado, quien la tiene pendiente– se pide que el ex militar enfrente la acusación en calidad de encubridor de homicidios y secuestros calificados, todos hechos sucedidos apenas instalada la dictadura cívico-militar (1973-1990) encabezada por el terrorista del Estado Augusto Pinochet.

En el escrito también está consignado el nombre del general en retiro Ariosto Lapostol, el jefe de Cheyre en el regimiento Arica de La Serena en 1973, como autor de los mismos delitos que se le imputan a su ex subordinado.

Esta es la primera vez que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realiza este procedimiento contra un ex oficial.

Cabe recordar que en abril del año en curso el ex uniformado participó en la reconstitución de escena de este caso en calidad de inculpado, por encargo del ministro Carroza.

También, en elrepublico.com