La Asociación de Padres y Apoderados del Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS) denuncia el uso de perdigones metálicos por parte de Carabineros en contra estudiantes de dicho establecimiento educacional. Al mismo tiempo, recalca que el violento actuar de la policía militar tiene “en delicado estado de salud” a una estudiante del mismo, según aseguraron en un comunicado difundido por El Mostrador.

“El caso más grave se refiere al disparo de un perdigón metálico recibido por una de nuestras alumnas el pasado jueves 2 de junio, cuando estaba volviendo al colegio tras la marcha pacífica en la que participó minutos antes en los alrededores del ex Pedagógico de la Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación”, detalla el escrito.

“Ella se encuentra en la actualidad en un delicado estado de salud con el perdigón incrustado en su músculo y guardaremos su nombre por su seguridad, en espera de las acciones legales que sus padres estimen conveniente tomar”, agrega el comunicado.

comunicado_2874390000000
Foto: Asociación de Padres y Apoderados del Liceo Experimental Manuel de Salas / El Mostrador

La referida asociación sostiene que este caso “se une al arresto injustificado de algunos de nuestros estudiantes, como lo que sucedió el pasado 27 de mayo en Plaza Ñuñoa cuando uno de ellos fue subido y retenido durante tres horas en el furgón de Carabineros sin motivo alguno. Lo que se suma a la falta de información sobre la ubicación exacta de nuestros hijos detenidos, cada vez que ha habido una manifestación en los alrededores de nuestro establecimiento. Hay casos de alumnos golpeados, vejados y además tenemos la legítima sospecha de que están siendo vigilados”.

“El caso más grave se refiere al disparo de un perdigón metálico recibido por una de nuestras alumnas el pasado jueves 2 de junio, cuando estaba volviendo al colegio tras la marcha pacífica”.

“Queremos manifestar nuestro completo repudio a estos hechos de violencia y a la clara vulneración a sus derechos fundamentales”, afirman.

comunicado_3874390000000
Foto: Asociación de Padres y Apoderados del Liceo Experimental Manuel de Salas / El Mostrador

“No queremos que mientras nuestros hijos y más de 40 liceos y 20 universidades a lo largo del país luchan por una mejor educación para el futuro de Chile, sigan siendo tratados como delincuentes por las fuerzas policiales (que entendemos están para defendernos a todos) y muchas veces también por la opinión pública, que criminaliza sus reivindicaciones”, concluyen los padres y apoderados.