Archivo | Flickr/124547617@N07

Nota de El Mercurio sobre Aleuy, ¿una “operación digitada” por Carabineros?

Subsecretario del Interior respondió duramente con una carta al mismo diario, donde arremete por la "falsedad que raya en lo delirante".

Que además de saber de las vacaciones –en medio de la crisis por la operación Huracán– del general Bruno Villalobos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hasta hizo gestiones en el PS para sacar al director de Carabineros del cargo. Eso y más se asegura en una nota difundida por el diario El Mercurio el domingo pasado, algo que la autoridad gubernamental desmintió duramente este martes.

Mediante una carta enviada al matutino derechista, Aleuy afirma que se enteró del viaje del Villalobos a Miami “el domingo 28 de enero, al hacerse público; y de manera formal, el lunes 29 de enero, a las 8:30 horas, cuando la Secretaría General de la institución uniformada ingresó el oficio N° 96 a la División de Carabineros del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Por cierto, a esa hora ya se había informado la decisión del Gobierno de indicar el retorno inmediato del general director”. Del mismo modo, recalca que “la referencia a la supuesta solicitud mía de apoyos explícitos a dirigentes socialistas para abordar esta situación no corresponde a la conducta que he tenido en el ejercicio de mi cargo durante estos cuatro años ni tampoco como dirigente político”.

“Una muestra más de la falsedad que raya en lo delirante, es la referencia a una supuesta solicitud mía de apoyos explícitos a dirigentes socialistas para abordar esta situación. Ello no corresponde a la conducta que he tenido en el ejercicio de mi cargo durante estos cuatro años, ni tampoco como dirigente político”, agrega el subsecretario.

Hoy en tanto, el diario El Mostrador revela que en La Moneda dicen que la carta de Aleuy evidencia que su paciencia había llegado al límite. Además, creen que la nota de El Mercurio se trató de una “operación digitada” por la cúpula de Carabineros como revancha contra el subsecretario por pedirle públicamente a Villalobos que retornara a Chile. La movida no solo no fue detenida por el segundo piso, sino que éste además le echó leña al fuego con versiones extraoficiales acerca de la equivocación de Aleuy al dejar en entredicho a la presidenta Michelle Bachelet, pues lanzó que el general director “se había ido entre gallos y medianoche”.