Boric justifica el asilo político de Francia a Palma Salamanca

Diputado del FA asegura que en Chile, en los años 90, "no habían condiciones para un juicio justo" para el terrorista de extrema izquierda.

En conversación con Radio Duna, Gabriel Boric, dirigente y diputado del Frente Amplio, ha justificado el asilo político otorgado por Francia al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por el asesinato –concretado en 1991– del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, quien al momento del atentado era senador en ejercicio.

Boric sostuvo que tiene “la peor opinión de Jaime Guzmán, pero eso no significa que por una persona de la cual tenga una mala opinión tenga que matarlo. Y, por lo tanto, tengo absolutamente claro –y en eso no me pierdo– de que un asesinato cometido en una democracia, que era débil, que era inestable, protegida, que tenía a Pinochet como comandante en jefe, sigue siendo inaceptable. Y por lo tanto, desde mi punto de vista al menos, se equivocan quienes pretenden de una u otra manera defender ese hecho”.

Sin embargo, para el parlamentario opositor la solicitud de asilo realizada por Palma Salamanca “me parece que tiene antecedentes suficientes –como lo consideró la oficina de refugiados de Francia– para ser atendida” ya que la primera condena contra el terrorista de extrema izquierda por el asesinato del senador Guzmán fue emitida en 1991, luego ratificada por la Corte Suprema en 1994. Y “en esa época todavía teníamos una Corte que estaba integrada principalmente por ministros que fueron obsecuentes, ciegos, ignominiosos ante las violaciones a los derechos humanos, que fueron condescendientes con la dictadura”.

Consultado sobre si duda que Palma Salamanca sea culpable, que haya participado del asesinato del senador Guzmán, el diputado respondió: “Yo no tengo las certezas. Él dice que no. No tengo las certezas, y no confío en la justicia de Chile en 1991”.

Curiosamente, Boric explicó que no tiene esas “certezas” pese a que hace poco se dieron a conocer los audios en que Palma Salamanca confiesa su participación en el crimen. Ante esto último, el dirigente del Frente Amplio explicó que el exguerrillero ha dicho “que fue sometido a torturas para conseguir esas declaraciones. Y eso, en 1991, funcionando ‘La Oficina’, a mí es algo que me parece por lo menos debiera ser investigado”.

“Acá lo que se está pidiendo no es que Ricardo Palma tenga un juicio nuevo, sino que venga a cumplir una doble cadena perpetua por un juicio que se realizó a principios de los 90. Y a principio de los 90, en Chile, no existía un Estado de derecho sólido. Recordemos las declaraciones de la Corte Suprema, recordemos las declaraciones del mismo comandante en jefe del Ejército, exdictador Augusto Pinochet, que amenazó con que si se tocaba a cualquiera de sus hombres se acababa inmediatamente este supuesto Estado de derecho”, agregó Boric.

“Por lo tanto, yo sí creo, de lo que estoy convencido es que en Chile en 1991 no habían condiciones para un juicio justo para una persona como Palma Salamanca”, remarcó.

“Eventualmente, habría que hacer un nuevo juicio, buscar los responsables. Eso no me corresponder decirlo a mí, lo tiene que decir la justicia”, concluyó.