En realidad Bachelet le habría pedido la renuncia a Burgos

Versión oficial sostiene que el ahora ex ministro del Interior decidió alejarse del gobierno por razones de salud.

Incluso el ahora ex ministro del Interior, el DC Jorge Burgos, ha recalcado la versión oficial de su renuncia, oficializada la mañana de este miércoles: razones de salud. Este atendible argumento, ya repetido por el gobierno y la Nueva Mayoría, choca con otra versión, publicada por El Mostrador.

Según el citado diario digital, Burgos en realidad dejó el cargo tras una “sorpresiva” reunión de casi una hora y a puerta cerrada con la presidenta Michelle Bachelet. Fuentes de gobierno aseguraron a dicho medio escrito que en el encuentro, cuya idea original era hablar sobre los ajustes en el equipo de intendentes a nivel nacional, la mandataria “sorpresivamente giró y cambió de tono” y le pidió la renuncia a su entonces jefe de gabinete, concluyendo así 13 meses de una tensa relación.

Finalizada la cita, comenzaron a encenderse las alarmas y se intensificaron los rumores en Palacio, esto mientras Bachelet iba hacia la comuna de La Florida, donde tenía una actividad agendada. Burgos, en tanto, se dirigía hacía el patio de Los Canelos, donde se encuentran las dependencias del Ministerio del Interior, para despedirse del subsecretario de la cartera, el PS Mahmud Aleuy, a quien le confirmó su salida.

Aunque cerca de las 13:00 horas se sabría oficialmente quién sería el nuevo ministro del Interior, versiones informales desde gobierno y el congreso ya decían que llegaría un ex ministro de Defensa: Mario “Peta” Fernández, nombre que no implicaría un giro político en la conducción del gobierno dada sus semejanzas políticas con Burgos, cuyo alejamiento –consigna El Mostrador– respondería más bien al agotamiento de su relación con la presidenta.

También, en elrepublico.com