Piñera sobre identidad de género: “Nosotros vamos a avanzar”

Eso sí, posición cambia si se trata de menores de edad, donde "no hay que precipitarse" porque se produciría "más daño".

Anoche, en el programa “Las caras de La Moneda” de Canal 13, el presidente electo Sebastián Piñera fue consultado por si en su siguiente administración, que comenzará el próximo domingo, impulsará la ley de identidad de género que actualmente se tramita en el Congreso.

Lo anterior, teniendo en cuenta la relevancia que ha tenido el tema gracias al premio Óscar que ganó la película chilena “Una mujer fantástica” que protagoniza la actriz trans Daniela Vega, quien anteayer, luego haber sido recibida junto al equipo del largometraje por la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, señaló: “En mi carnet hay un nombre que no es mi nombre y es porque el país donde yo nací no me entrega esa posibilidad. Y el tiempo pasa, y el reloj corre y la gente se va esperando eso”.

Sobre cómo enfrentará la materia en su periodo presidencial, Piñera sostuvo que “hay dos cosas que para nosotros son fundamentales: primero, ampliar los ámbitos de libertad de las personas para que puedan decidir sobre sus propias vidas; y segundo, eliminar todo tipo de discriminación. Esta posición la hemos tenido siempre”, aseguró.

“Nosotros sí somos partidarios de avanzar en una ley de identidad de género” para casos –a juicio de Piñera– como el de Daniela, de personas “que tienen lo que se llama disforia de género; es decir, el sexo biológico con el que nacieron no coincide con su identidad de género. Y lo natural es que ellos puedan cambiar” sus datos “no solamente en forma registral y por tanto su nombre e identidad en el carné, sino que también sean aceptados por la sociedad como personas absolutamente meritorias y que tienen derecho a los mismos… cierto… oportunidades que los demás”.

Ahora, si se trata de menores de edad la posición cambia: “La discusión no está en si avanzar en la ley de identidad de género, de hecho nosotros vamos a avanzar y es parte de nuestro programa. La discusión está en qué momento. Por ejemplo, un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género” no se puede considerar alguien con una condición definitiva, pues “toda la evidencia científica demuestra que la disforia de género puede evolucionar y se define en la etapa de la pubertad, de la adolescencia. Eso dicen todos los estudios médicos. Y por tanto, lo que nosotros creemos es que no hay que precipitarse” ya que produciría “más daño”.

“Si yo soy presidente…”

Piñera afirmó además que “una mujer adulta como Daniela por supuesto que tiene pleno derecho a pedir lo que ella ha estado esperando por tanto tiempo”. Acto seguido, quien está a punto de asumir como mandatario envió un mensaje a la actriz en un curioso tono de candidato: “Si yo soy presidente, le quiero decir a Daniela, vamos a hacer todos los esfuerzos para que no solamente el caso de Daniela, sino que en el de muchas otras personas en la misma situación puedan tener en forma legítima la identidad de genero que ellos sienten que es su propia identidad”.