La tarde de este martes, a solo días de la primera vuelta, el senador oficialista Alejandro Guillier, quien se presenta como el candidato presidencial de la descentralización, finalmente presentó su programa. Esto, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Coliseo, ubicado en Santiago.

El texto, de más de 200 páginas, comienza con una manifestación tanto de Guillier como de su coordinador programático, el laguista y ex militante PPD Osvaldo Rosales. Y más abajo, pasado el índice, ya se puede leer el Capítulo I, en cuyo primer punto se aborda la democracia, gobernanza e integridad pública.

“Chile confronta una aguda desconfianza respecto de las instituciones y el sistema político. La baja participación electoral, el descrédito de los partidos políticos, de instituciones religiosas y de la defensa evidencian un desencuentro entre la ciudadanía y sus representaciones políticas e institucionales”, dice el documento. Y bueno, para enfrentar la problemática, el mismo establece como su primera propuesta la creación de una comisión a la que se podrá acceder mediante otras comisiones.

“Promoveremos la creación de un Consejo Económico, Social y Ambiental donde participen las principales organizaciones laborales, empresariales, académicas y de la sociedad civil, y donde se debatan las principales temáticas de un desarrollo sostenible e inclusivo para el Chile del siglo 21. Este Consejo revisará las experiencias internacionales al respecto y se hará asesorar por la OCDE para conocer las mejores prácticas que hoy se aplican al respecto en las economías avanzadas”, señala el documento.

Asimismo, “Gobierno y Parlamento podrán consultar a esta instancia en decisiones relevantes para la convivencia y el bienestar social. Su función será asesorar al Gobierno y al Congreso en temas sociales y económicos, con el fin de promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible; el empleo decente y una distribución justa de los ingresos. La idea es que integre organizaciones de carácter nacional que representen de manera eficiente a los distintos grupos de interés a lo largo del país. La participación de las distintas organizaciones será coherente con el peso relativo del grupo que representan en la población y vida económica del país”.

“En paralelo, se fortalecerán los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y se evaluará generar una instancia que coordine su participación en el Consejo Económico, Social y Ambiental”, concluye.