Mauricio Carrasco y Andrea Salazar, militantes del Movimiento Autonomista y postulantes a la Cámara por los distritos 13 y 12, respectivamente, denunciaron ante el Servicio Electoral una coordinación –que incluye el “acarreo” de personas en buses– por parte funcionarios de la Municipalidad de San Ramón a través de WhatsApp, con mensajes que datan por ejemplo de agosto. Todo, en apoyo al presidenciable oficialista Alejandro Guillier.

De acuerdo a El Mostrador, en el grupo de la red social aparece como gestor Pedro Jaque, un asesor clave del alcalde dicha comuna, Miguel Ángel Aguilera, el ex socialista –militancia a la que renunció el sábado 20 de octubre– que está vinculado a una banda de narcotraficante que se instaló en puestos remunerados al interior de su administración, algo que se habría mantenido incluso cuando recolectó firmas para inscribir la candidatura independiente de Guillier.

Cabe recordar que, en el marco de lo de San Ramón, el pasado miércoles 4 de octubre Carrasco y Salazar ya se habían querellado por malversación y fraude en la contratación ilegal de funcionarios. Pero el libelo no apuntaba directamente a Aguilera por el compendio de firmas, las que en parte serían falsas según la ampliación –sí, en la que figura el edil– que tanto el referido integrante del MA como su par harán de su acción legal mañana, por falsificación de instrumento público y delitos de la ley electoral.