País

Movilh

Movilh denuncia ataque a mujer transexual en Talca

Marcela Sierra fue reiteradamente golpeada con un bate de béisbol.

Una joven transexual fue atacada violentamente la madrugada del lunes en Talca, hecho que en la actualidad investiga la Fiscalía para definir eventuales acciones legales.

La afectada es Marcela Sierra, una de las integrantes del colectivo “transgéneras por el cambio”. Tras recibir continuos golpes con un bate de béisbol perdió varias piezas dentales y quedó con hematomas en su rostro.

Luego contactarse con la afectada e indagar sobre su estado su salud, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de la Región del Maule, Hernando Durán, repudió el hecho.

“Expresamos nuestra solidaridad a Marcela. Este tipo de abusos no pueden seguir ocurriendo en Talca, ni en ningún otro lugar de Chile”, indicó el Movilh.

El organismo recordó que la población transexual es la más vulnerable de la diversidad sexual, en tanto desde temprana edad todas las puertas educacionales y laborales les son cerradas producto de la discriminación, debiendo una buena parte de este grupo humano ejercer el comercio sexual por falta de oportunidades. Asimismo, apuntó a que “es tremendamente importante que el Congreso Nacional apruebe la ley de identidad de género, pues ello permitirá a las personas trans cambiar su nombre y sexo legal por una identidad que las represente. Sólo así podrán ser reconocidas y tratadas con dignidad”.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, elaborados por Movilh, entre el 2002 y el 2015 se han conocido en Chile 1623 denuncias por homofobia o transfobia. Esto, en un contexto donde solo el 8 por ciento se atreve a denunciar.

En 2015 se registraron 7 denuncias en la Región del Maule, la cifra más alta de su historia y que corresponde al 2,7% del total nacional.