País

Cheyre detenido y procesado por el caso Caravana de la Muerte

Al ex comandante en jefe del Ejército se le acusa de ser cómplice del asesinato de 15 personas en octubre de 1973.

La tarde de este jueves, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento de nueve militares en retiro, en calidad de autores y cómplices de 15 homicidios calificados perpetrados el martes 16 de octubre de 1973; es decir, al inicio de la dictadura cívico-militar encabezada por el terrorista de Estado Augusto Pinochet.

Los crímenes de lesa humanidad se realizaron en La Serena en el marco de la Caravana de la Muerte, nombre que recibió el grupo de exterminio del Ejército comandado –desde el norte al sur del país– por el entonces general de brigada Sergio Arellano Stark, quien actuó en representación del tirano.

Entre los acusados figura el ex comandante en jefe Juan Emilio Cheyre. Al ex presidente y actual integrante del consejo del Servicio Electoral (Servel) se le acusa de haber sido cómplice de la matanza. Todo, cuando tenía el grado de teniente.

“Sin perjuicio de las circunstancias que rodean sus acciones, el elemento esencial es su conocimiento de lo que se estaba realizando en esas 3 horas que estuvo la comitiva en La Serena”, señaló el ministro Carroza sobre la situación del otrora militar devenido en consejero electoral.

Cabe recordar que en abril del año en curso, el ex uniformado participó en la reconstitución de escena de este caso en calidad de inculpado por encargo del mismo juez.

Hace exactamente un mes, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó que Cheyre enfrentara este proceso, por el cargo ya consignado. Él y sus ahora pares quedarán detenidos en el Batallón de Policía Militar ubicado en Peñalolén a excepción de Armando Fernández Larios, quien reside en el extranjero, por lo que se iniciará la tramitación legal pertinente para que responda por su responsabilidad.

Se espera que mañana al general del “nunca más” se le comunique oficialmente su estado procesal.

Clic aquí para leer la resolución, en formato PDF, dictada durante esta jornada por el ministro Carroza.