J. A. Kast: “La derecha ‘light’ nos está haciendo perder en las bases sociales”

Están "todos los políticos discutiendo del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, de la adopción homoparental... La vida de la gente es distinta".

En entrevista con Radio Duna, José Antonio Kast ha asegurado que no está haciendo oposición al gobierno, que es la acusación que lanzan desde cierto sector de la derecha cuando en realidad a él le interesa “que al Gobierno le vaya bien. De hecho, trabajé intensamente en la segunda vuelta por Sebastián Piñera, recorrí Chile entero, no exigí nada: le dije ‘yo no quiero ser parte del Gobierno, yo quiero mantenerme en libertad, con independencia’ precisamente para esto, para que se cumpla el programa de gobierno que nos hizo ganar con una mayoría absoluta”.

A juicio de Kast, “eso se está perdiendo porque el Gobierno no ha mantenido la línea de lo que ofreció, de lo que planteó en campaña, y eso nos está pasando la cuenta. Y yo quiero volver a liderar, que el Gobierno vuelva a liderar el país, no a que tome las banderas de la izquierda. Aquí vemos una derecha ‘light’ que está empujando al Gobierno a cometer los mismos errores que ya cometimos la vez anterior” y ejemplo de eso es “la foto de la salida de Karol Cariola y Camila Vallejo de la oficina de Blumel”, que es “la misma foto que tenía Hinzpeter […] no me acuerdo con quién, es la misma foto”.

En otras palabras, “se sacan una foto a la salida de La Moneda con las personas que pertenecen al partido que más ha golpeado al presidente con querellas a través de Hugo Gutiérrez”.

Kast además emplazó a los izquierdistas que lo etiquetan como de extrema o ultraderecha a “que me muestren en qué parte soy extremo… ¿Soy extremo porque defiendo la propiedad privada, defiendo la vida, defiendo la libertad de educación? Ustedes”, en Radio Duna, “tuvieron ayer aquí a Sylvia Eyzaguirre defendiendo la tómbola. Yo voté en contra de la tómbola, y creo que es el peor sistema que pudimos haber tenido. Y esa centroderecha –que es la Sylvia Eyzaguirre, que es el CEP– le está entregando las bases de la institucionalidad que ha funcionado en Chile” a la izquierda.

“Y esa derecha ‘ligth’ que se dedica a hablar de la identidad de género –y que se alegra de que el primer proyecto del Gobierno sea la identidad de género– nos está haciendo perder en las bases sociales, porque en las bases sociales no hablan de identidad de género. Yo he recorrido 140 comunas, nadie me ha preguntado por la identidad de género, nadie me ha preguntado siquiera por la eutanasia, la muerte digna como dicen ahora. Tenemos a todos los políticos discutiendo del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, de la adopción homoparental… La vida de la gente es distinta”, sostuvo Kast.

Pese a lo anterior, “mi adversario es la izquierda”. El problema en la derecha es que “la derecha ‘ligth’ nos está haciendo daño dentro del triunfo que tuvimos con el presidente Sebastián Piñera. Pero no son mis adversarios, en ciertos temas tengo diferencias de opinión profundas”.

“Yo me definí en la campaña como de derecha, siempre me he definido como de derecha. Yo soy lineal, yo no he cambiado, y lo que veo es que el Gobierno ha cambiado porque tiene más influencia de ese sector de la derecha”. Y sí, otra cosa es con guitarra, pero “ya tocaron la canción y no clasificamos, porque lo que logramos en la última vez, con esta misma canción, era que ganara Bachelet; o sea, aquí podemos volver a un Bachelet 3.0 –que creo que lo va a hacer– o también podemos llegar a esa facción más de izquierda de Jadue, de Boric… Bueno, tenemos que hacer las cosas bien, por eso me interesa que nos vaya bien con el gobierno. Porque si no, recuperarnos después de un segundo desastre va a ser más difícil que lo que le va a tocar a Jair Bolsonaro en Brasil”, advirtió.