A dos semanas de que se lleven a cabo las primarias en el marco de las elecciones municipales del próximo domingo 23 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) no puede sancionar el mal uso de propaganda electoral. Esto, pese a que el punto estaba incluido en el proyecto de ley de fortalecimiento de la democracia, según consigna hoy La Tercera.

Lo anterior se confirmó luego de que Evolución Política (Evópoli) enviara un oficio al Servel, al que notificaban de supuestas faltas. Y en resumen, el organismo respondió que en este caso era incompetente ¿la razón? el 31 de marzo del año en curso el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad, en forma, de la modificación al artículo 144 de la ley de votaciones, debido a que el congreso no le consultó el cambio –que buscaba pasar dicha atribución del Juzgado de Policía Local al Servel– a la Corte Suprema.

Para tratar de revertir esta situación, el gobierno ingresó el martes de la semana pasada otro proyecto de ley en que insiste en su iniciativa. El problema es que, además, las campañas de primarias se iniciaron hace más de dos semanas.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo al citado matutino que todo quedará listo solo si “se aprueba rápido” el parche del Ejecutivo.