País

Ricardo Lagos llama a la cúpula PS a designar a su candidato

El presidenciable dice que se debe hacer siempre “pensando en la unidad de la coalición”.

En marcha. Así está la operación para que Ricardo Lagos Escobar (PPD) sea el candidato presidencial de la Nueva Mayoría.

“Vamos a esperar a la definición del PS y después de eso haremos la discusión interna para tomar una decisión”, dijo –según informó ayer La Segunda– la presidenta y candidata presidencial de la DC, senadora Carolina Goic, quien dejó la puerta abierta a ir a primera vuelta, saltándose de este modo la primaria legal de la Nueva Mayoría agendada para el día lunes 2 de julio.

Y claro, en este escenario es clave el Comité Central del Partido Socialista de este domingo, instancia cupular que –con nuevos integrantes y entre cuatro paredes– puede designar a dedo a su candidato presidencial. Las opciones son dos: Lagos y el senador Alejandro Guiillier, este último candidato presidencial del PR que ya tiene a varios parlamentarios del PS en su comando.

La elección podría haber sido abierta a las bases partidarias, en una primaria en la que compitieran aspirantes del propio socialismo. Sin embargo, el sábado pasado el Comité Central saliente –igualmente, entre cuatro paredes– desechó el proceso y de paso bajó las precandidaturas de Fernando Atria y José Miguel Insulza.

“Sí, por cierto, de todas maneras”

Quien ayer se refirió a la determinación del PS fue un senador de esa tienda, Carlos Montes. El también jefe territorial de la campaña de Lagos advirtió que ésta se podría bajar si el próximo 9 de abril el ex jefe de Estado no recibe un dedazo a su favor.

“Sí, por cierto, de todas maneras”, respondió al ser consultado si debe revisar la continuidad de la aspiración presidencial en ese caso, según consigna La Tercera.

“De que no ocurra, efectivamente es un severo revés y también es una situación que obliga a revaluar todo”, remarcó Montes. Por su parte el generalísimo de la campaña de Lagos, el PS Máximo Pacheco, aseguró que si su partido no da su apoyo formal “sería incomprensible, porque creo que lo que corresponde es que los socialistas apoyemos a un socialista”.

Ricardo I, en tanto, sostuvo hoy –en medio de una actividad– que “nadie” ha planteado su bajada. “Espero que el Partido Socialista tome las decisiones que tiene que tomar, pensando en los intereses que son mejores para el país y en la necesidad de preservar la coalición… punto”, agregó.

“Espero que el Partido Socialista tome una decisión pensando en el interés superior del país y la necesidad de preservar la unidad de la coalición… punto. Es todo lo que tengo que decir”, concluyó.