Insultos, escupos y monedas en funa a ministro Rodrigo Valdés

Personas que están en contra de las AFP increpan duramente al titular de Hacienda.

Ir a comer un sándwich. Esa fue la apuesta que le hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al presidente ejecutivo de Codelco, Nélson Pizarro, si es que la minera estatal registraba excedentes en 2016. Y esto último sucedió, llegando a $500 millones de dólares superando así la meta de $288 millones de la divisa norteamericana.

La cita se trató de llevar a cabo este mediodía, frente a un conocido local de comida rápida ubicado en el centro de Santiago. Sin embargo, se tuvo que suspender por una funa –encabezada por “el hombre del cartel”– en contra de Valdés por le tema de las AFP.

Hubo emplazamientos directos, insultos, el lanzamiento de un puñado de monedas e incluso escupos.

La actividad se canceló oficialmente cuando un escolta de Valdés intervino y sacó del lugar al jefe de la billetera fiscal.

Todo lo anterior, a horas de que el secretario de Estado confirmara que el 5% de cotización adicional, con cargo a los empleadores, será administrado por un ente estatal.

La advertencia

Después de lo sucedido, desde La Moneda salió el comité político en apoyo a Valdés. Con rumbo al Ministerio de Hacienda, el grupo dirigido por el ministro del Interior, Mario Fernández, también fue funado por los transeúntes, los que no solo gritaron groserías.

Por ejemplo, se escuchó además “devuelvan la plata” y “viva Piñera”, según informa Radio Bio-Bio. De acuerdo a la emisora, un joven simuló un arma con su mano y apuntó a “Peta” Fernández, a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; y a su par de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, mientras ingresaban rápidamente a Teatinos 120.

“Una situación como la que él ha vivido recién, no puede volver a repetirse”, dijo Fernández tras reunirse con Valdés. El jefe de gabinete agregó que el titular de Hacienda se mostró “preocupado por lo que vio, por la actitud de muchas personas y por los procedimientos que ocuparon para enrostrarle cosas. Pero él está bien”.

“Rodrigo Valdés no solo es un excelente profesional y un excelente ministro, es un muy buen ser humano. Entonces, por lo tanto, creemos que lo que ha ocurrido no es algo que debe tratarse al pasar, es algo complicado, algo grave, deplorable y algo que tenemos que ponerle coto”, agregó.

Respecto a la simulación del arma, sentenció: “uno sabe muy bien como estas cosas comienzan, pero no como terminan”.

También, en elrepublico.com