Arcjivo | Flickr/31447736@N06

Para variar el especulador bursátil falseando datos

La posverdad de Piñera en entrevista donde habla de la Araucanía

Presidente electo se refirió al "caso iglesias" en canal de EE.UU. asegurando algo que en realidad no pasó.

“Una cosa distinta es tolerar el terrorismo”. Sobre la violencia en IX Región, eso advirtió el presidente electo Sebastián Piñera en una entrevista difundida el domingo pasado por Univisión, cadena de televisión en español de Estados Unidos dirigida a la población latina de ese país.

“Hay terrorismo en La Araucanía, ¿qué cree usted de personas que quemaron vivo a un matrimonio de ancianos como fue el matrimonio Luchsinger-Mackay, que queman las iglesias con niños y mujeres adentro, que destruyen plantaciones de sus propios compañeros del pueblo mapuche, que destruyen las plantaciones, las bodegas, las siembras, las maquinarias y el trabajo de años, simplemente para causar terror en la región?”, le consultó Piñera a su entrevistadora, la periodista –que hasta hace poco estaba en CNN– Patricia Janiot.

Tal como señala hoy El Mostrador, en el párrafo anterior hay una parte clave: “Con niños y mujeres adentro”. Estas palabras son en referencia a un supuesto atentado a un templo evangélico, en el contexto del llamado “caso iglesias”, registrado precisamente en Padre las Casas (la Araucanía) el jueves 9 de junio de 2016 por la noche.

Y bueno, directo al grano: lo que dijo Piñera es completamente falso; es decir, el lugar no fue incendiado con alguien en su interior y así se ha establecido en el proceso legal del caso y hasta en la acusación de la Fiscalía, en la que se puede leer que mientras los hoy imputados por el hecho “intimidaban a las víctimas con las armas, efectuaban disparos, rociaban el líquido de los bidones en el piso, muebles y el púlpito del templo, prendiéndoles fuego”.

En el documento del Ministerio Público, difundido parcialmente por el citado diario, se agrega que cuando los presuntos atacantes “obligaban a los asistentes al culto a salir del templo apuntándolas con las armas, la víctima de iniciales A.D.C.E.U. vio cómo agredían a su esposo de iniciales C.B.C.H., golpeándolo con un arma de fuego” y “vio cómo dispararon cerca de la cabeza de su hijo que estaba escondido debajo de una banca, por eso cuando salía le dijo a uno de los atacantes ‘así como quemas las iglesias vas a arder en el infierno’ y recibió como respuesta ‘yo no creo en tu Dios canuta de mierda’. A consecuencia de la agresión la víctima de iniciales C.B.C.H. resultó lesionado con dolor a la palpación brazo izquierdo, tercio distal posterior y aumento de volumen en relación a tobillo izquierdo, cuadro calificado como clínicamente leve”.

En total, diez personas declararon como victimas de lo sucedido. Todas ellas relataron lo mismo, que fueron sacadas del templo de forma agresiva antes de que la construcción se quemara.