Piñera sobre asilo de Francia a Palma Salamanca: “Me sorprendió la decisión”

Jefe de Estado anuncia que "le voy a enviar una carta al presidente Emmanuel Macron, porque este tema lo conversamos".

La noche de este domingo, en el programa “El Informante” de TVN, el presidente Sebastián Piñera se ha referido al asilo político otorgado por Francia al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por su autoría material del asesinato –concretado en 1991– del senador Jaime Guzmán.

En el canal estatal, Piñera explicó que la decisión de dejar con dicho estatus a Palma Salamanca no fue tomada por el Gobierno de Francia, sino que por la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) del país europeo. “Y ahora el gobierno francés tiene la oportunidad” de pronunciarse, dijo el mandatario, quien reveló que por esa razón hoy lunes “le voy a enviar una carta al presidente Emmanuel Macron, porque este tema lo conversamos y él me confirmó que la primera decisión la tenía esta oficina independiente del Gobierno francés”.

“Así que los que cargan sus cañones con el gobierno francés, en esta etapa, están equivocando el blanco”, indicó también.

En opinión del jefe de Estado, en lo que respecta al asilo “se equivocó la oficina, porque en el caso de Palma Salamanca él cometió un asesinato de un senador, cometió el secuestro de Cristián Edwards. Después se fue a México, donde nuevamente estuvo involucrado en secuestros. En consecuencia, el crimen y el delito se hizo en plena democracia, con estado de derecho, con un Poder Judicial independiente, por tanto, él fue condenado y se fugó de la cárcel”.

En simple, “lo que le estamos pidiendo como Gobierno de Chile a Francia es que funcione el tratado de extradición que tenemos los dos países para que él”, Palma Salamanca, “pueda cumplir su pena en Chile”.

Piñera además manifestó: “A mí me sorprendió la decisión de esta oficina, pero yo estoy seguro que el Gobierno francés sabe que [en Chile] tenemos democracia, estado de derecho y un Poder Judicial autónomo que da garantía a todos”, concluyó.