País

Presidencia

Bachelet confirma envío de proyectos que dividen al Sename

Esto, en el marco de un plan que también inyecta más de $2 mil millones de pesos al Servicio dependiente de Justicia.

La presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco; de Salud, Carmen Castillo; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Cultura, Ernesto Ottone; de Deporte, Natalia Riffo; y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció un plan de acción para la protección de la infancia vulnerada. Esto, luego de que la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), la ex fiscal Solange Huerta, diera a conocer –hace dos días– que, entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016, 210 menores murieron en centros del Sename y 406 en el sistema ambulatorio ejecutados por organismos privados llamados “colaboradores”.

La mandataria detalló –en un acto en el Salón Montt Varas de La Moneda– que el plan establece un incremento presupuestario de $2 mil 500 millones de pesos para el año 2016 que se destinarán al mejoramiento de la habitabilidad, mobiliario y material de los centros del Sename, y para la compra e insumos para atención de salud, así como la compra de servicios de especialistas. Cabe recordar que en paralelo en el proyecto de presupuesto 2017 se contempla un incremento del 6,3% del presupuesto del Servicio dependiente de Justicia.

“Esos recursos permitirán mejorías en la calidad de vida, tal como la compra de servicios médicos especializados, y mejorías en las condiciones de habitabilidad de los centros, como reparación de las instalaciones sanitarias, medidas de seguridad o material médico de primeros auxilios”, señaló la Jefa de Estado.

Asimismo, confirmó que se enviarán dos proyectos de ley que modifican la institucionalidad del Sename: por un lado, con el texto legal se crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia; y el Servicio de Protección de la Niñez, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

“Estos proyectos fijarán estándares de calidad para el funcionamiento de los centros de atención, pero además establecerá claras funciones de supervisión y las sanciones correspondientes en caso de que los estándares se incumplan. Estos cambios legislativos son prioridad de todos, por eso sé que contaremos con la colaboración del Congreso para su más pronta tramitación”, explicó la presidenta.

En cuanto a los ministerios, servicios e instituciones, se contempla un trabajo coordinado entre todas ellas. En ese sentido, se promoverá la asistencia técnica directa de la Unicef al Sename para el establecimiento de la red intersectorial, a lo que se suma la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación para el intercambio de información que permita verificar la matricula y la asistencia a clases, el rendimiento académico y el directorio de los respectivos establecimientos educacionales.

El Ministerio de Desarrollo Social también realizará seguimientos de beneficios sociales de los niños, niñas y adolescentes que ingresan a la red del Sename; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA asegurará el tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo de alcohol y drogas; el Ministerio de Salud realizará un trabajo directo con la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes Asistenciales para tratamientos, diagnósticos y cuidados; el Ministerio del Deporte coordinará la implementación de actividades recreativas y deportivas; y el Ministerio de Cultura mejorará el acceso y transporte a actividades culturales.

“Estamos organizando todas las instituciones pertinentes del Estado para garantizar que, a partir de hoy, cada niño, niña y adolescente que es parte de la red Sename sea prioritario para cada una de las reparticiones públicas. Haremos que los niños vulnerables dejen de ser los invisibles del sistema”, afirmó la mandataria.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país hizo un llamado a enfrentar en conjunto como sociedad el cuidado de los niños.

“Quiero convocarlos a todos, a los diversos organismos colaboradores de Sename, a la empresa privada, a las organizaciones sociales, a las familias, para que se sumen activamente a este compromiso por la infancia, al igual que el poder legislativo y el poder judicial, de manera que, como país, pongamos todas las competencias y potestades al servicio de la infancia y podamos, por fin, estar a la altura de una de nuestras principales obligaciones. La sociedad en su conjunto debe responder por el bienestar de los niños y niñas”, concluyó.