País

Archivo

Andrade no votó iniciativa sobre pensiones de Gendarmería

Información confirmada en medio de polémica por millonaria jubilación de su esposa, Myriam Olate.

La controversia por la millonaria pensión de Myriam Olate, la ex directora técnica de Gendarmería, esposa y correligionaria del actual presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, no para.

La mañana de este martes T13, la plataforma informativa de Canal 13, la estación televisiva cuya propiedad controla en un 67% el todopoderoso empresario Andrónico Luksic, consignó en su página web que el referido parlamentario oficialista participó en una sesión especial llevada a cabo entre 16:30 y 18:30 horas del martes 21. La instancia, integrada solo por diputados, tenía por objeto analizar “las afectaciones a los derechos previsionales consagrados en la ley N° 19.195 a los funcionarios de Gendarmería de Chile”.

En la reunión se debatió sobre un dictamen que el contralor Jorge Bermúdez firmó el jueves 9 de junio del año en curso. El documento declara como ilegales todas las pensiones superiores a 60 UF mensuales (casi $1 millón 600 mil pesos, al valor de hoy) pagadas desde ese día en adelante al ex personal de dicho organismo.

Quienes integraron esta sesión se mostraron en contra de lo resuelto por Bermúdez y por lo mismo sufragaron, en su mayoría, a favor de un proyecto de acuerdo que pide a la presidenta Michelle Bachelet el envío de un proyecto de ley con discusión inmediata que permita botar la resolución del contralor.

Según el medio de comunicación de Luksic, además de participar de la discusión, Andrade votó a favor de la iniciativa parlamentaria, cuando en realidad nada de esto sucedió. En paralelo a reunión de los diputados, el titular de la Cámara reemplazó a Manuel Monsalve (PS) en la Comisión de Hacienda de la misma, donde se analizó el proyecto de reajuste al salario mínimo en dos sesiones consecutivas, entre las 15:30 y las 20:00 horas.