País

Servel valida firmas de RD; habrá primarias legales en el FA

Partido de Giorgio Jakson se convierte en una tienda nacional y viabiliza elección entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

Durante la presente jornada, el Servicio Electoral (Servel) validó 34.906 de las 42.813 firmas de nuevos militantes que Revolución Democrática ingresó el miércoles. De este modo, la tienda del diputado Giorgio Jackson se convierte en un partido político nacional, lo que permite la realización de primarias legales –fijadas para domingo 2 de julio– al interior de su conglomerado: Frente Amplio.

Lo de arriba significa, por ejemplo, que las precandidaturas presidenciales del FA, la de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, respaldadas por RD y Nueva Democracia respectivamente, tienen derecho a la franja en la televisión abierta, la que comenzará después de las teleseries vespertinas; es decir, antes de los noticieros centrales. Esta masiva ventana de difusión se extenderá desde el miércoles 14 de junio hasta el lunes 29 del mismo mes. Ese día también finalizará el periodo de propaganda electoral, que comenzará casi cuatro semanas antes, el viernes 2.

Cabe recordar que –el mismo 2 de julio– Chile Vamos también tendrá primarias legales, en las que participará el senador ex RN Manuel José Ossandón, el imputado Sebastián Piñera (PRI-RN-UDI) y el diputado de Evópoli, Felipe Kast. La Nueva Mayoría, en tanto, no será parte del proceso porque la abanderada de la DC, Carolina Goic, irá directo a primer vuelta, mientras que el senador independiente –apoyado por el PR, el PS y el PC– Alejandro Guillier anunció que juntará firmas para aparecer en la papeleta del domingo 19 de noviembre.