País

Proyecto “40 horas”, de Camila Vallejo, es declarado admisible

La diputada PC llama a Gobierno a apoyarlo. Asegura que “representa realmente los intereses del pueblo”.

Hoy por la mañana, en la Cámara, fue declarado admisible el proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal de los trabajadores. Esto, desde las 45 horas actuales a las 40 horas consignadas en la propuesta presentada por la diputada Camila Vallejo (PC).

Lo anterior, tras la decisión que tomó la Mesa de declarar la inadmisibilidad apuntando a una supuesta incostitucionalidad. Esta posición fue rechazada en la Sala por 41 votos, a los que se sumaron 21 favorables y 9 abstenciones.

“Muy contenta” dijo estar la diputada de la bancada PC-IC, luego de confirmarse la resolución. “Nosotros teníamos la convicción de que esto era admisible, y por lo tanto lo defendimos como tal”, agregó.

“Aquí hay muchas iniciativas parlamentarias que se han aprobado, que hoy día son ley, por ejemplo de feriados nacionales y regionales que hacen que sea un día entero sin trabajar, sin afectar la remuneración. Por lo tanto, el argumento que da la Mesa, de decir que por reducir la jornada –y sin afectar los salarios– se afecta la base de cálculo de las remuneraciones, no procede dado que ya tenemos otro ejemplo que sí ha avanzado en esa línea y no ha sido declarado inadmisible”, recordó.

La diputada explicó además que en la votación estuvo presente Sintec (Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines). En ese sentido, dijo esperar “que nos sigan acompañando muchos sindicatos, gremios y asociaciones, en el proceso de debate que se va a comenzar a iniciar en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados”.

Consultada sobre cómo convencer al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés –quien advirtió que no estaba de acuerdo con el proyecto– para que él de su patrocinio, la legisladora afirmó que “esa es una pregunta que hay que hacerle en muchos ámbitos, no solamente en este. Incluso, parece con la reforma previsional”.

“Siempre se nos dice, y a nosotros ya es algo que es conocido: nunca la situación económica está para hacer cambios que beneficien a los trabajadores y las trabajadoras. Cuando estamos en periodos de bonanza, se dice que hay que ahorrar; cuando estamos en periodos de bajo crecimiento, se dice que es irresponsable plantear medidas que mejoren las condiciones de los trabajadores”, remarcó.

“Yo creo que lo importante es avanzar en las atribuciones que tenemos como Poder Legislativo”, continuó la diputada. Además, hizo un llamado al Gobierno “a discutir esta materia porque hay varias cosas que ir aterrizando en la rebaja a la jornada laboral, de acuerdo a los regímenes laborales que tenemos, a los rubros y sectores productivos”.

En la misma línea, anunció que “ya el lunes próximo tenemos una reunión agendada con la ministra del Trabajo para ver este tema. Y ella ha querido conversar sobre esta propuesta y ver cómo, de alguna manera, llevar adelante esta discusión y no frenarla”.

Vallejo descartó asimismo que el TC vaya botar la norma si es aprobada en el Congreso. “Las mismas interpretaciones que tenemos del Tribunal Constitucional en esta materia yo las leí, textual. Y el Tribunal Constitucional señala que la interpretación a las excepciones, que están en el artículo 65, tienen que ser interpretadas de manera restrictiva y no extensiva; es decir, que tiene que señalar que directamente o tiene como objeto afectar las bases de remuneración, y este proyecto no lo hace. Y muchas –obviamente– modificaciones que vayan surgiendo, e incorporaciones a este proyecto de ley, vamos a necesitar que el Ejecutivo también tenga un pronunciamiento”, insistió.

Respecto a los cambios al texto legal, la legisladora sostuvo que son necesarios “porque hay muchos regímenes especiales en el ámbito laboral en nuestro país. Por eso estamos trabajando y conversando con muchas organizaciones gremiales y sindicales, del sector público y privado, para ver qué cosas tenemos que agregar a este proyecto para que se cumpla el principio general, que es rebajar la jornada laboral”.

“Creo que esta es una medida que representa realmente los intereses del pueblo. Si tú le llamas populismo a eso, bueno, es una interpretación”, respondió la diputada a un periodista que le preguntó si la propuesta se aprobará o si se presentó solo por “populismo”.

Acto seguido, el profesional retrucó que no era una opinión de él. “Ah, no sé. Será de la derecha entonces, porque la verdad es que ha tenido bastante respaldo”, replicó por su parte Vallejo.