Pdte. de Tribunal Ambiental que decidirá por Dominga fue candidato RN

Pasadas solo horas del cambio de mando, ministro, que intentó llegar a la Cámara y al Senado, verá futuro de polémico proyecto de amigo de Piñera.

No bastó con el rechazo, en agosto del año pasado, por parte del Comité de Ministros. Para revertir esa determinación a la que se llegó por motivos ecológicos, la empresa detrás del polémico proyecto minero-portuario Dominga (Región de Coquimbo), Andes Iron, recurrió al Primer Tribunal Ambiental, el cual tiene como presidente al abogado Daniel Guevara Cortés, quien fue candidato a diputado (2005) de RN, partido que en 2013 –cuando postulaba al Senado– además encabezó a nivel regional.

Guevara junto a los otros dos ministro titulares de la instancia, el también jurista Mauricio Oviedo y el ingeniero forestal Marcelo Hernández, decidirá el futuro del emprendimiento de Carlos Alberto “Choclo” Délano –sí, un cercano amigo del presidente electo Sebastián Piñera– el próximo miércoles 14 del mes en curso. Es decir, a solo horas del cambio de mando.

En entrevista con El Mostrador, consultado sobre de qué forma garantiza que no existe ninguna vinculación entre su pasado político y la decisión que pueda tomar dicho órgano jurisdiccional, Guevara responde: “Yo creo que en eso hay dos cosas que es importate precisar. La primera de ellas, y tal como se ha indicado, yo milité en ese partido hasta el mes de octubre o noviembre del año 2012 y, de hecho, cuando se hace el proceso de postulación, que es el segundo tema, es relevante decir que los ministros del Tribunal Ambiental no somos seleccionados a dedo, sino que somos seleccionados a través de un procedimiento de alta dirección pública”.

El abogado agrega que tanto la Corte Suprema como la Presidencia y el Senado “tienen que aprobar nuestra propuesta por dos tercios. No me avergüenzo de mi historia como ciudadano, me correspondió ser candidato en una ocasión como independiente apoyado por este partido político, Renovación Nacional, y tuve un respaldo que no me permitió resultar electo”.