Pdte. Piñera: “Le pedí a Carabineros, de forma muy enfática, que digan la verdad”

Jefe de Estado reconoce que "se han cometido demasiados errores por confiar ciegamente en la primera versión" de la policía militarizada.

En entrevista con Radio Bío-Bío, el presidente Sebastián Piñera se ha referido a la reunión que sostuvo ayer en el Palacio de La Moneda con el general director de Carabineros, Hermes Soto, y el alto mando de la policía militarizada. El encuentro tuvo lugar luego de la difusión de un video en que Carlos Alarcón, uno de los excarabineros imputados por la confusa muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24), asegura que “nos hicieron mentir” y que hay más información que irá saliendo a la luz.

Piñera dijo que la cita fue para dar “un doble mensaje. Primero, decirles que el Gobierno siempre va a apoyar a Carabineros, porque Carabineros cumple una función fundamental en una sociedad democrática: proteger a los ciudadanos, el orden público, la seguridad, la tranquilidad de las familias chilenas. Pero también enfatizamos que nunca, bajo ninguna circunstancia vamos a tolerar que actúen al margen de la ley. Y por tanto le pedí al general Soto que entregue todos los antecedentes que tiene a la Fiscalía y a la ciudadanía para que esto pueda transparentarse y se conozca la verdad, se identifique a los responsables y que se sancione como corresponde”.

Consultado por la gravísima revelación de Alarcón –punto que se habría tocado en dicha reunión, según un trascendido–, el mandatario indicó: “Lo que yo creo que es prudente, es esperar que se investigue, que la Fiscalía investigue y no quedarnos con la versión de una parte” ya que “se han cometido demasiados errores, en muchos gobiernos, por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros… Recordemos el caso Huracán, recordemos las primeras versiones de la muerte de Camilo Catrillanca. Y por tanto, como presidente de la República yo lo que le pedí al general fue que entregara todos los antecedentes a la Fiscalía. Pero además, también le pedí que necesitamos una policía que actúe no solamente con mayor transparencia y apego a la ley, sino que también con mayor eficacia en el combate a la delincuencia, al narcotráfico y el terrorismo”.

Piñera igualmente confirmó que su demora en hablar del caso Catrillanca fue deliberada, porque “no hay nada peor que hablar, no es cierto, sobre base de elementos que no están suficientemente demostrados”. En esa línea, remarcó que “si yo hubiera hablado en base a lo que Carabineros había informado, habría cometido un tremendo error, habría sostenido una tesis que no era la verdad. Y por eso un presidente tiene que aprender a ser prudente, especialmente en casos como estos que constituyen casos que alteran, afectan, conmueven a toda la sociedad”.

Del mismo modo, afirmó que el general Soto y el alto mando actual de Carabineros “son las personas más idóneas, de acuerdo a nuestro criterio”, para estar a la cabeza de la institución.

Respecto a la reunión en La Moneda, Piñera finalmente lanzó otras demoledoras palabras: “Yo le pedí a Carabineros, de forma muy enfática”, varias cosas. Entre ellas, “que digan la verdad, que entreguen los antecedentes a la Fiscalía, que no oculten nada, que no pretendan hacer ningún tipo de obstrucción a la investigación”.