Mirosevic renuncia a presidencia de Comisión de RR.EE. de la Cámara

Partido del diputado descarta "rotundamente" su salida del FA ya que así avanzaría "el radicalismo, autoritarismo y la intransigencia".

Mediante un comunicado difundido hoy, el Partido Liberal confirma la renuncia de su militante Vlado Mirosevic a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. El escrito comienza señalando que durante esta semana, la mesa nacional del Frente Amplio, del que es parte el PL, resolvería la continuidad del diputado como presidente debido a “su permanente defensa de los DD.HH. y la democracia, lo que a su vez, ha sido fuertemente cuestionado por algunos sectores del bloque”.

Y “a pesar de las presiones, no estamos dispuestos a negociar nuestras convicciones en materia de derechos humanos y democracia. Menos aún estamos dispuestos a tolerar presiones ni cuestionamientos de grupos que han relativizado el valor universal de los DD.HH. Es por esto, que rechazamos todos los intentos de censura y veto hacia las posiciones que Mirosevic ha defendido desde la Comisión”, a las que “entregamos nuestro respaldo”.

En ese “contexto, como directiva del Partido Liberal, y luego de una profunda reflexión, hemos resuelto que el diputado Vlado Mirosevic debe abandonar la presidencia de dicha Comisión”.

“Esta renuncia no es más que nuestra posición definitiva sobre un tema tan especial, básico y universal como los derechos humanos. Consideramos que es nuestra obligación, ya que es justamente aquí donde los colores políticos deben diluirse por completo; los DD.HH. deben transformarse en un consenso general. Este ha sido nuestro enfoque desde siempre y no estamos dispuestos a transar nuestras más profundas convicciones por la soberbia que en reiteradas ocasiones ha manifestado un sector de nuestra coalición”, agrega.

“Si nuestra deserción significa significa el inicio de una reflexión tanto dentro como fuera del Frente Amplio, estamos dispuestos a prescindir de este o cualquier otro cargo. Sin embargo, no podemos permitir que el sectarismo, la arrogancia o la inmadurez de un sector divida lo que tanto costó forjar, y por ningún motivo continuaremos aceptando presiones bajo el infortunio de una ceguera valorativa e inescrupulosa. Denunciar las violaciones a los DD.HH. es inherente a nuestros valores como partido y no dice relación con el territorio, las circunstancias o la autodeterminación de los pueblos”, remarca.

En este comunicado, el PL además descarta “rotundamente” su salida del FA: “Por el contrario, como liberales progresistas y fundadores de este proyecto, no podemos dejar que el radicalismo, autoritarismo y la intransigencia nuble nuestra necesidad de levantar una mejor manera de ejercer la política en Chile”.