País

Franco Parisi lanza candidatura presidencial a lo Pinochet

Prometiendo Estado de derecho, el economista acusado en EE.UU. de acoso sexual se suma a carrera por La Moneda.

Esta mañana, en una conocida cafetería ubicada a metros del Palacio de La Moneda y rodeado por evangélicos, el economista Franco Parisi –pese a que no tiene las casi 40 mil firmas requeridas por ley– lanzó oficialmente su candidatura presidencial a primera vuelta, a la que le dio el vamos diciendo –en conferencia de prensa– que “Chile está cambiando, y Chile está cambiando más rápido de lo que algunos piensan”.

“Siempre he querido estar en mi país. Lamentablemente, tuve que ausentarme porque tengo que hacer lo mismo que hacen todos, la mayoría de los chilenos: trabajar”, agregó el otra vez aspirante a la Presidencia. Sobre el punto, cabe recordar que en 2016 se supo que el también profesor fue acusado por una estudiante de la Texas Tech University de intimidarla sexualmente durante una gira de estudios llevada a cabo en Chile, actividad que él planificó y encabezó.

“Chile tiene que cambiar. Chile necesita más trabajo, tenemos que dinamizar la economía”, continuó el personaje de la televisión abierta, el que agregó: “Sabemos que la derecha juega para la derecha, y sabemos que la izquierda juega para la izquierda”.

“Nos hemos unido para cambiar Chile positivamente”, aseguró Parisi, tras nombrar –entre otros– al partido político e incluso al grupo evangélico que apoya su candidatura. “¿Cómo lo vamos a hacer? Primero, vamos a reducir los sueldos del aparato fiscal. No puede ser que el ministro de Relaciones Exteriores gane $12 millones de pesos, y gane más que el presidente. Nosotros ya hicimos el cálculo: si se reduce el sueldo del presidente a $5 millones de pesos y que nadie más gane más que eso, podemos ahorrar más de $3 mil 500 millones de dólares”, afirmó.

“¿Qué vamos a hacer con esa plata? Primero, mejorar las pensiones básicas solidarias. No es posible que nuestros ancianos estén ganando $102 mil pesos. Lo podemos hacer y sabemos cómo hacerlo, porque hay gente muy capaz en el aparato público y también el sector privado, que quieren venir a trabajar. Pero a servir, no a servirse”, prosiguió.

¿Parafraseando a mi general?

“Nosotros podemos hacer los cambios por algo muy sencillo: no le debemos favores a ningún partido político y a ningún, pero a ningún grupo económico”, remarcó Parisi. En ese sentido, expresó: “Nosotros vemos que la derecha y la izquierda tradicional deben pagar sus favores políticos. Cuántas veces lo dijimos, que la Ley de Pesca era mala. Cuántas veces lo dijimos, que tenemos que tener más competencia en la banca”.

“Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”. Esta cita textual aparece consignada por El Mercurio en septiembre de 1984 y su autor fue ni más ni menos que el entonces general Augusto Pinochet. Hoy, en su primera intervención de campaña, Parisi dijo algo muy en línea con lo sostenido por el tirano: “Queremos más propietarios y menos arrendatarios. Hemos hablado con bancos internacionales para que logremos cursar más de 250 mil créditos hipotecarios, 250 mil créditos hipotecarios para mujeres jóvenes y adultas para que tengan una tasa de interés del 2%”.

“Queremos más propietarios”, insistió el candidato presidencial, el que además propuso disminuir el IVA a los medicamentos porque “es indigno que cuando se enferma tu hijo, tu mamá, tu papá, tienes que pagar IVA por el remedio. Esas cosas no se hablan ¿Por qué? Porque sabemos que hay colusiones, porque sabemos que hay prebendas y arreglos entre algunos, y algunos políticos que ya se vendieron. Nosotros no nos vendimos, a nosotros no nos compraron, y nosotros no nos vamos a vender y nadie, pero nadie nos va a comprar”.

Asimismo, Parisi aludió a La Araucanía: “Necesitamos, necesitamos recuperar el Estado de derecho en todas y cada una de las regiones. Tenemos que tener libre tránsito y estar seguros de que no van haber atentados a nada y a nadie. Carabineros de Chile va a tener todas la herramientas para que recuperemos la seguridad ciudadana. Queremos caminar libres y tranquilos por nuestros barrios, queremos recuperar los barrios”, recalcó.

Otra de las propuestas del economista es “crear más de 400 centros de rehabilitación de drogas y alcoholismo, mire qué sencillo. Más de 400 centros de rehabilitación de drogas y alcoholismo, para que no nos gane la batalla las drogas. Eso no lo están haciendo, yo quiero recuperar a los jóvenes chilenos”.

En hotel-cárcel de Punta Peuco aplauden

“Queremos mejorar Chile en todo sentido”, añadió Parisi. Y al mismo tiempo se refirió implícitamente a los violadores de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar que se encuentran presos en el hotel-cárcel de Punta Peuco, cuyas liberaciones son una demanda de la derecha más dura: “Queremos dar una vejez digna a aquellos que por distintas razones están encarcelados, para que vayan a sus casas a pasar los últimos días de su vida”.

“Queremos tantas cosas, pero no lo podemos hacer solos. Lo queremos hacer primero pensando en dios que nos ayude, pero también necesitamos el apoyo de muchos”, advirtió, para luego anunciar una planilla parlamentaria en todo el país –para ser “la verdadera tercera vía política”– y apuntar a los medios de comunicación, los que “fueron bastante duros conmigo. Yo sé que lo van a volver a ser, pero no importa. Nosotros vamos a tener una nueva Ley de Medios para democratizar los medios, lo necesitamos”.