País

Archivo | Flickr/periodismodepaz

Ricardo Lagos se reunió entre cuatro paredes con empresariado

Banca privada estuvo en reservada cita en la Fundación Democracia y Desarrollo.

“Mucha solidaridad” habría pedido del candidato presidencial de la Concertación, el PPD Ricardo Lagos Escobar, en un encuentro entre cuatro paredes que, según La Tercera, el ex mandatario sostuvo hace dos semanas en su centro de operaciones, la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD). Ahí estuvieron académicos –como Eduardo Saffirio– y economistas, directivos de empresas junto a integrantes de la Asociación Nacional de Bancos, la minera Collahuasi –en cuya propiedad participan la zuiza Xstrata y la inglesa Anglo American– y Entel, firma –controlada por el grupo Matte– que ha figurado en las investigaciones de la Fiscalía por financiamiento de campañas a través de documentación tributaria ideológicamente falsa.

Al respecto, el mismo matutino consigna que la cita se llevó a cabo en el marco del programa “diálogo público-privado”, el que es realizado por dicha organización no gubernamental ligada a la DC.

Sobre la reunión –que supuestamente tuvo como centro el crecimiento económico– la FDD se limitó a difundir un una declaración en que sostiene que el ex jefe de Estado abordó “la compleja situación política que se ve agravada por la crisis de confianza y el difícil cuadro económico”. Además, en el escrito se valora la “mirada de largo plazo” que, dice, expuso el candidato siempre pensando en el Chile de 2040, visión que toca en su libro de campaña –presentado hace algunos días– llamado “En vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040”.