Pacolatte, posom: Starbucks tiene amplia presencia solo en oriente de Santiago

Todo indica que Carabineros quiere acercarse solo a personas que viven desde Plaza Italia hacia arriba, algo que niega.

Con dos o tres carabineros dispuestos a partir de octubre, por dos horas, en todas las tiendas de Starbucks del país. De esa forma Carabineros pretende acercarse a los ciudadanos para hablar con ellos y recuperar la confianza perdida tras escándalos como el Pacogate, el cual ha golpeado fuertemente a la institución al menos en las encuestas.

Pero con esta idea –que lleva todo el día siendo tendencia en Twitter con #Pacolatte– al parecer la institución policial quiere tener contacto con cierto tipo de ciudadanos, uno bien marcado: la élite. Esto queda en evidencia al revisar dónde están las tiendas de la empresa en la Región Metropolitana y confirmar que de las 120 que en total Starbucks tiene en todo Chile, al menos 30 se encuentran desde Plaza Italia para arriba, o sea, el sector oriente:

Página web de Starbucks

Lo anterior genera un notorio contraste con el resto de la RM. Para que se haga una idea: según el sitio web de Starbucks, en la comuna de Las Condes, por Avenida Apoquindo, entre Enrique Foster y Avenida El Golf usted encuentra dos tiendas (la cercanía es de metros), mientras que en toda la comuna de San Bernardo solo hay una (Mall Plaza Sur).

Al respecto, el jefe de comunicaciones de Carabineros, mayor Diego Rojas, dijo que “teníamos considerado que iba a estar esta percepción”, la de elitismo, “pero mucha de la gente que va a estos locales son principalmente jóvenes y de diferentes lugares”.

Rojas agregó que “los locales están distribuidos en todo el país. Hay algunos en San Bernardo y en Estación Central, que no creo que sea tan elitista”.