Hoy por la mañana, en el espacio que el diario El Mostrador tiene en Radio La Clave, el periodista Mirko Macari se refirió a las primarias presidenciales de ayer –donde Sebastián Piñera se impuso con amplia diferencia en Chile Vamos– asegurando: “Lo más notable es que quedó en evidencia que la derecha llevó a votar hasta a las nanas, incluido el poodle y los jardineros”. Esto, en alusión a la convocatoria que superó el millón de personas.

“Un voto por Piñera no es un voto por Piñera”

En la misma línea, el analista señaló que esta fue “una estrategia diseñada por llevar a votar al voto duro de la derecha…. Y ese voto duro concurrió en masa, disciplinadamente. Quedó demostrado que Piñera podía, no sé, tener un ataque de epilepsia en el debate y iban a votar por él; le pueden encontrar una prostituta muerta en la maleta del auto y van a votar por él”. Respecto a la razón de esta movilización, coincidió con Fernando Villegas, quien anoche, en Tolerancia Cero, sostuvo que la base es que en la derecha “están aterrados de lo que pueda pasarle al país si gana la Nueva Mayoría”.

“Estoy cien por ciento de acuerdo con Fernando Villegas. Yo había pensado lo mismo; o sea, lo que mueve a la derecha es el miedo. La derecha está movilizada por miedo y el voto por Piñera no es un voto por Piñera, no es por el carisma de la persona, es porque Piñera es el voto útil para detener a un Gobierno que va a ir más allá del proyecto histórico que la derecha defendió, y a eso le teme mucho”, agregó Macari, “il Padrino”.