Beatriz Sánchez lanza colorida candidatura presidencial

Periodista es poyada por RD y MA, partido y movimiento de los diputados Jackson y Boric.

“¡Que se escuche, que se sienta, Bea Sánchez presidenta!”. Esa fue la rima que hoy entonaron parte de los más de 300 presentes en el lanzamiento oficial de la candidatura presidencial –dentro del Frente Amplio y sus primarias– de Beatriz Sánchez, quien llegó al evento realizado en Plaza Italia (Providencia, Región Metropolitana) pasadas las 13:00 horas, acompañada por Giorgio Jackson y Gabriel Boric, diputados de Revolución Democrática (RD) y el Movimiento Autonomista (MA) respectivamente.

“Ciudadanas y ciudadanos de todo Chile, efectivamente lo que hoy estamos presenciando es justamente una apuesta para todo Chile. Estamos muy emocionados, y emocionadas, porque queremos compartir con ustedes una gran noticia: acá tenemos una gran mujer, a una periodista y ciudadana que hoy queremos presentarles… Beatriz Sánchez”. Con estas palabras se le dio el vamos a la primera actividad de campaña, la que fue reiteradamente interrumpida por Miguel Ángel Rendón. Este último hizo uso de la palabra para reclamar, incluso apuntando a Jackson y Boric, por el poco avance en el caso –cuyo plazo de investigación finaliza hoy– de su hijo, Luciano Rendón, quien fue brutalmente golpeado por brigadistas electorales en 2012, mientras descolgaba propaganda a horas de las elecciones municipales de aquel año.

Tras responderle al sociólogo, el diputado Jackson confirmó a los principales nombres del equipo de campaña: a cargo de la coordinación general quedó el presidente de RD, Sebastián Depolo; en la coordinación política y social, el autonomista Carlos Durán; y en la coordinación operativa, la también autonomista Patricia Araya.

A la parte programática, en tanto, se sumó la economista y militante RD Claudia Sanhueza, una ex integrante de la Comisión Bravo; y el autonomista Nicolás Grau.

“Y escúchenlo bien: ¡Vamos a ganar!”

Finalmente, quien le dio el paso a Beatriz fue el diputado Boric. Segundos después, la candidata apareció y afirmó: “No saben la emoción que es esto, pero es una emoción que tiene que ser compartida, esa es la gracias. Les quiero agradecer mucho. Todo este equipo está trabajando, y vamos a trabajar todos en conjuntos, pero la gracia es también trabajar con todos ustedes”. Y aseguró al mismo tiempo: “Yo llego hasta acá porque creo que juntos tenemos que hacer historia; llego hasta acá, porque creo que se hace historia si trabajamos todos juntos”.

“Esta candidatura solo se explica si es que trabajamos todos en conjunto”, agregó la periodista. Acto seguido, preguntó: “Y por qué elegimos este sector en especifico, por qué no ven una tarima sino unos peldaños, donde muchas veces han estado… porque la idea, es hablarle a ustedes a los ojos; es mirar a la ciudadanía de frente, es ubicarnos horizontal hacia ustedes. Eso es lo que queremos”, prosiguió.

“Porque cuánto, cuánto aguanta este país con que las demandas de los ciudadanos se contesten siempre de la misma manera. Cuánto, cuánto aguantamos que todo lo que se dice desde ‘la calle’ se responda de la misma manera. Cuánto vamos a soportar que sean siempre las mismas caras, las que tratan de dar respuesta a todas nuestras preguntas. Cuándo vamos a exigir respeto por lo que ellos llaman ‘la calle’ pero somos nosotros, nosotras… somos los ciudadanos y las ciudadanas; somos los que ponemos la calle, tenemos ese sentido común…. ¡Basta!. Yo me revelo a todo eso”, continuó.

“Hoy día estoy aquí por la confianza de muchos ustedes, de Revolución Democrática y del Movimiento Autonomista. Hoy estoy aquí para participar de un proyecto que es bastante más amplio, y que también quiero que respalden desde el Frente Amplio… con mucho respeto, con mucho diálogo. También celebrando que haya personas como Alberto Mayol, que es un candidato también y que asume este desafío, porque la idea es que seamos muchos y seamos muchas”, añadió.

“Hoy día lo que queremos es instalar o presentarnos, pero para abrir puertas, para abrir ventanas. No solamente para que entre aire fresco, sino para que entren todos, porque la política la hacemos todos… no se engañen”, advirtió.

La candidata presidencial aprovechó la oportunidad para responderle a Jaime Mañalich y de paso pegarle un gran palo a otro candidato presidencial, Ricardo Lagos Escobar. “Cuando nos dicen que somos ‘aficionados’ a la política, yo me pregunto cuánto aficionados somos. Y hago otra pregunta: ¿Fueron los no aficionados los que terminaron con una política como el Transantiago, por ejemplo?. O cuán aficionados son, o si estaban ahí los aficionados que crearon el sistema de AFP, que hoy día tiene pensiones que son de hambre”, recordó.

“¿Son los aficionados acaso los que crean un sistema, súper complejo, para que las empresas se coludan? ¿Son los aficionados a lo mejor, los que diseñan todas las políticas públicas que no enganchan con las personas?… bueno, ante eso yo me declaro una aficionada. Invito a todos los aficionados a que hagamos este cambio, porque los aficionados son ustedes, somos la ciudadanía que no es escuchada, que es ignorada permanentemente y que además hoy pelea en la calle por todo el inconformismo, por todo lo que pasa, por la iniquidad que vemos. Pero yo quiero decir que a esa iniquidad quiero poner esperanza, quiero que lo hagamos todos”, aseveró.

beatriz_sanchez_y_tu_confianza_que_cambia_chile_03042017_twitter_labeasanchez

Imagen oficial de la candidatura

“La política no es la que nos muestran, esta política sucia. Cuando yo decía que a lo mejor iba a iniciar este camino –que espero sea un camino conjunto– todos me decían ‘oh, pero la política no’. Pero la política no es la que vemos, la política es luminosa. La política es ponernos de acuerdo, y es lo que vamos a conversar. Esto tiene que discutirse entre los ciudadanos, esa es la invitación”, dijo Beatriz.

La periodista apuntó a que “cuando nos dicen que no hay esperanza, nosotros vamos a poner la esperanza, las esperanzas por un Chile distinto. Un Chile, por ejemplo, donde las mujeres podamos hacer con nuestro cuerpo, y tomar las decisiones de lo que pasa con nuestro cuerpo. La esperanza de que vamos a incorporar a nuestros pueblos originarios, para que ellos también decidan cuál es su propio futuro. La esperanza en que podamos conversar y debatir en democracia tantos temas que fueron quedando heredados de la dictadura”.

“Entonces, ante los que nos acusan de ‘la calle’, el inconformismo, nosotros vamos a poner más esperanza. Entonces, los quiero invitar a un camino, este es un camino que definitivamente no hacemos solos, este es un camino que buscamos hacer con el Frente Amplio. El Frente Amplio lo que busca es revelarse a la política que estamos viviendo. El Frente Amplio lo que busca es revelarse a que unos poquitos tomen decisiones y no las tomemos todos en conjunto. El Frente Amplio lo que busca es eso, abrir todas las puertas para que ingresen todos los que quieren hacer este camino común”, sostuvo.

selfie_giorgio_jackson_gabriel_boric_beatriz_sanchez_inpost_1_03042017_twitter_beasanchezytu

Hoy, en medio del lanzamiento oficial de la candidatura | Twitter/beasanchezytu

“Yo me declaro hoy día frenteamplista y esa es la invitación, a hacer grande el Frente Amplio”, remarcó Beatriz.

“¿Qué significa la confianza? No es solamente pedirle la confianza a los ciudadanos. No, lo que queremos hacer en el Frente Amplio es confiar además en ustedes, porque confiamos en los chilenos y chilenas. Esa es la gracia. No voy a pedir que confíen en mí, yo lo que quiero decir es que confío en ustedes, en mujeres, hombres de Chile, para que nosotros tomemos las decisiones de lo que queremos. Esa es la invitación, a confiar, a confiar de que podemos cambiar Chile. Esa es la invitación y quiero que la tomen, para trabajar todos en conjunto, porque o si no esto no sería posible”, señaló la periodista, la que recordó el lema de su campaña: “confianza que cambia Chile”.

“Y escúchenlo bien: ¡Vamos a ganar!”, concluyó.

También, en elrepublico.com